"Paloma Lirola forma
parte del colectivo de españoles que en los últimos años ha aterrizado
en Alemania en busca de oportunidades. En Berlín, la acumulación de
experiencias como expatriada le ha dado para crear una etiqueta con la
que pretende regenerar un estilo musical clásico de la cultura popular
española: la copla.
Lirola nos cuenta que está desarrollando un medio de expresión con el
que, entre otras cosas, exorcizar los males propios de la difícil
realidad de ser emigrante, algo que ha vuelto a ser muy común en España
debido a la crisis económica. (...)
“ Lo de copla berlinesa es una etiqueta que he puesto porque hoy día se exige poner una etiqueta a todo, y yo, antes de que se me pregunte cómo se llama esto, ya le he puesto el nombre”, explica esta treinteañera, que dice haber “nacido con la Constitución en 1978” y ser “andaluza de adopción”, pues aunque vino al mundo en Zaragoza se acabó criando en Málaga desde muy pequeña.
“La copla son mis raíces, que cuando uno está fuera de su
país reaparecen con mucho peso”, confiesa Lirola. Ella se sirve del
genero con el que se encumbraron grandes estrellas de la música española
– Lola Flores, Marifé de Triana, Antonio Molina o Cocha Piquer – para
contar las experiencias típicas de la vida como expatriada en Alemania.
En febrero de 2015 colgó en Youtube una de sus canciones, " mi invisibilidad” , dedicada a lo que se siente en Alemania cuando no se controla la lengua de Johann Wolfgag von Goethe. (...)
“ Lo que tiene la
copla es que cuenta historias de principio a fin y con ello yo dejó ahí
mi aportación con una temática que está enfocada a historias que pasan
aquí y que sólo te pueden pasar aquí”, explica la cantante, que llegó a
Berlín en febrero de 2010.
“Vivir aquí te hace tener unas experiencias
muy concretas, como empezar de cero, lidiar con el idioma, la falta de
luz, sol y calorcito, el largo invierno, en el que llega de verdad un
momento en el que las defensas bajan, los resfriados duran meses y uno
no los suelta ni para atrás, sin olvidar que a las cuatro de la tarde es
noche cerrada y hasta hay una depresión del invierno; todo esto yo he
tenido que volcarlo en algún sitio, que es la música”, añade.
Lirola acaba de presentar en la Kulturwerkstadt , una pequeña sala berlinesa del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf, un espectáculo de One Woman Show titulado Desde Berlín con humor.
En él, además de cantar y tocar el ukelele, pone a prueba sus dotes
como cómica, habilidades que quiere presentar en otras ciudades alemanas
donde hay abundante público hispanohablante, como Colonia (oeste),
Stuttgart (suroeste) y Hamburgo (norte). “El espectáculo lo va a
entender mejor el hispanohablante que vive en Alemania, porque trata
aquellas situaciones que son cotidianas para los expatriados”, avisa la
artista.
Según ella, en el día a día en Alemania “hay cosas demenciales”. “Son
pequeñeces, pero es que, por ejemplo, cuando tengo que arreglar papeles,
o ir al banco, tengo síntomas de ansiedad dos días antes, me pregunto
qué me va a pasar o me digo que me van a decir algo importante y no me
voy a enterar”, cuenta.
“'¡Uy, uy!', pienso, cuando recibo una carta y
no sé si es que me van a pagar algo o es que tengo que pagarlo yo; por
eso hay días en los que no abro el buzón para no encontrarme con un
correo oficial que me dé un disgusto”, agrega entre risas. (...)" (Salvador Martínez Mas
, eldiario.es, 25/05/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario