"La
economía colaborativa es un modelo económico basado en el intercambio y
la puesta en común de bienes y servicios mediante el uso de plataformas
digitales. Se inspira en las utopías del compartir y de valores no
mercantiles como la ayuda mutua o la convivialidad, y también del
espíritu de gratuidad, mito fundador de Internet. Su idea principal es:
“lo mío es tuyo” (1), o sea compartir en vez de poseer.
Y el concepto
básico es el trueque. Se trata de conectar, por vía digital, a gente que
busca “algo” con gente que lo ofrece. Las empresas más conocidas de ese
sector son: Netflix, Uber, Airbnb, Blabacar, etc. Treinta años después
de la expansión masiva de la Web, los hábitos de consumo han cambiado.
Se impone la idea de que la opción más inteligente hoy es usar algo en
común, y no forzosamente comprarlo.
Eso significa ir abandonando poco a
poco una economía basada en la sumisión de los consumidores y en el
antagonismo o la competición entre los productores, y pasar a una
economía que estimula la colaboración y el intercambio entre los
usuarios de un bien o de un servicio. Todo esto plantea una verdadera
revolución en el seno del capitalismo que está operando, ante nuestros
ojos, una nueva mutación.
Imaginemos que, un domingo, usted
decide realizar un trabajo casero de reparación. Debe perforar varios
agujeros en una pared. Y resulta que no posee un taladrador. ¿Salir a
comprar uno un día festivo? Complicado… ¿Qué hacer? Lo que usted ignora
es que, a escasos metros de su casa, viven varias personas dispuestas a
ayudarle.
No saberlo es como si no existieran. Entonces, ¿por qué no
disponer de una plataforma digital que le informe de ello… que le diga
que ahí, muy cerca, vive un vecino dispuesto a asistirlo y, al vecino,
que una persona necesita su ayuda y que está dispuesta a pagar algo por
esa ayuda? (2).
Tal es la base de la economía colaborativa y del
consumo colaborativo. Usted se ahorra la compra de un taladrador que
quizás no vuelva a usar jamás y el vecino se gana unos euros que le
ayudan a terminar el mes. Gana también el planeta porque no hará falta
fabricar (con lo que eso conlleva de contaminación del medio ambiente)
tantas herramientas individuales que apenas usamos, cuando podemos
compartirlas.
En Estados Unidos, por ejemplo, hay unos 80 millones de
taladradores cuyo uso medio, en toda la vida de la herramienta, es de
apenas 13 minutos... Se reduce el consumismo. Se crea un entorno más
sostenible. Y se evita un despilfarro porque, lo que de verdad
necesitamos, es el agujero, no el taladrador…
En un movimiento
irresistible, miles de plataformas digitales de intercambio de productos
y servicios se están expandiendo a toda velocidad (3). La cantidad de
bienes y servicios que pueden imaginarse mediante plataformas online ,
ya sean de pago o gratuitas (como Wikipedia), es literalmente infinita.
Solo en España hay más de cuatrocientas plataformas que operan en
diferentes categorías (4). Y el 53% de los españoles declaran estar
dispuestos a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo
colaborativo.
A nivel planetario, la economía colaborativa crece
actualmente entre el 15% y el 17% al año. Con algunos ejemplos de
crecimiento absolutamente espectaculares. Por ejemplo Uber, la
aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores, en solo
cinco años de existencia ya vale 68.000 millones de dólares y opera en
132 países.
Por su parte, Airbnb, la plataforma online de alojamientos
para particulares surgida en 2008 y que ya ha encontrado cama a más 40
millones de viajeros, vale hoy en Bolsa (sin ser propietaria de ni una
sola habitación) más de 30.000 millones de dólares (5).
El éxito
de estos modelos de economía colaborativa plantea un desafío abierto a
las empresas tradicionales. En Europa, Uber y Airbnb han chocado de
frente contra el mundo del taxi y de la hostelería respectivamente, que
les acusan de competencia desleal. Pero nada podrá parar un cambio que,
en gran medida, es la consecuencia de la crisis del 2008 y del
empobrecimiento general de la sociedad. Es un camino sin retorno.
Ahora
la gente desea consumir a menor precio, y también disponer de otras
fuentes de ingresos inconcebibles antes de Internet. Con el consumo
colaborativo crece, asimismo, el sentimiento de ser menos pasivo, más
dueño del juego. Y la posibilidad de la reversibilidad, de la
alternancia de funciones, poder pasar de consumidor a vendedor o
alquilador, y viceversa. Lo que algunos llaman “prosumidor”, una
síntesis de productor y consumidor (6).
Otro rasgo fundamental
que está cambiando –y que fue nada menos que la base de la sociedad de
consumo–, es el sentido de la propiedad, el deseo de posesión. Adquirir,
comprar, tener, poseer eran los verbos que mejor traducían la ambición
esencial de una época en la que el tener definía al ser. Acumular
“cosas” (7) (viviendas, coches, neveras, televisores, muebles, ropa,
relojes, cuadros, teléfonos, etc.) constituía la principal razón de la
existencia.
Parecía que, desde el alba de los tiempos, el sentido
materialista de posesión era inherente al ser humano. Recordemos que
George W. Bush ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en
2004, prometiendo una “sociedad de propietarios” y repitiendo: “Cuantos
más propietarios haya en nuestro país, más vitalidad económica habrá en
nuestro país”.
Se equivocó doblemente. Primero porque la crisis
del 2008 destrozó esa idea que había empujado a las familias a ser
propietarias, y a los bancos –embriagados por la especulación
inmobiliaria–, a prestar (las célebres subprimes ) sin la mínima
precaución. Así estalló todo.
Quebraron los bancos hipotecarios y hasta
el propio Lehman Brothers, uno de los establecimientos financieros
aparentemente más sólidos del mundo... Y segundo, porque, discretamente,
nuevos actores nacidos de Internet empezaron a dinamitar el orden
económico establecido. Por ejemplo: Napster, una plataforma para
compartir música que iba a provocar, en muy poco tiempo, el derrumbe de
toda la industria musical y la quiebra de los megagrupos multinacionales
que dominaban el sector.
E igual iba a pasar con la prensa, los
operadores turísticos, el sector hotelero, el mundo del libro y la
edición, la venta por correspondencia, el cine, la industria del motor,
el mundo financiero y hasta la enseñanza universitaria con el auge de
los MOOC (Masive Open Online Courses o cursos online gratuitos) (8).
En un momento como el actual, de fuerte desconfianza hacia el modelo
neoliberal y hacia las elites políticas, financieras y bancarias, la
economía colaborativa aporta además respuestas a los ciudadanos en busca
de sentido y de ética responsable.
Exalta valores de ayuda mutua y
ganas de compartir. Criterios todos que, en otros momentos, fueron
argamasa de utopías comunitarias y de idealismos socialistas. Pero que
son hoy –que nadie se equivoque– el nuevo rostro de un capitalismo
mutante deseoso de alejarse del salvajismo despiadado de su reciente
periodo ultraliberal.
En este amanecer de la economía
colaborativa, las perspectivas de éxito son inauditas porque, en muchos
casos, ya no se necesitan las indispensables palancas del aporte de
capital inicial y de búsqueda de inversores. Hemos visto cómo Airbnb,
por ejemplo, gana una millonada a partir de alojamientos que ni siquiera
son de su propiedad.
En cuanto al empleo, en una sociedad
caracterizada por la precariedad y el trabajo basura, cada ciudadano
puede ahora, utilizando su ordenador o simplemente su teléfono
inteligente, proveer bienes y servicios sin depender de un empleador. Su
función sería –además de compartir, intercambiar, alquilar, prestar o
regalar– la de un intermediario.
Cosa nada nueva en la economía: ha
existido desde el inicio del capitalismo. La diferencia reside ahora en
la tremenda eficiencia con la que –mediante poderosos algoritmos que,
casi instantáneamente, calculan ofertas, demandas, flujos y volúmenes–,
las nuevas tecnologías analizan y definen los ciclos de oferta-demanda.
Por otra parte, en un contexto en el que el cambio climático se ha
convertido en la amenaza principal para la supervivencia de la
humanidad, los ciudadanos no desconocen los peligros ecológicos
inherentes al modelo de hiperproducción y de hiperconsumo globalizado.
Ahí también, la economía colaborativa ofrece soluciones menos agresivas
para el planeta.
¿Podrá cambiar el mundo? ¿Puede transformar el
capitalismo? Muchos indicios nos conducen a pensar, junto con el
ensayista estadounidense Jeremy Rifkin (9), que estamos asistiendo al
ocaso de la 2ª revolución industrial, basada en el uso masivo de
energías fósiles y en unas telecomunicaciones centralizadas.
Y vemos la
emergencia de una economía colaborativa que obliga, como ya dijimos, al
sistema capitalista a mutar. Por el momento coexisten las dos ramas: una
economía de mercado depredadora dominada por un sistema financiero
brutal, y una economía del compartir, basada en las interacciones entre
las personas y en el intercambio de bienes y servicios casi gratuitos...
Aunque la dinámica está decididamente a favor de esta última.
Quedan muchas tareas pendientes: garantizar y mejorar los derechos de
los e-trabajadores; regular el pago de tasas e impuestos de las nuevas
plataformas; evitar la expansión de la economía sumergida... Pero el
avance de esta nueva economía y la explosión de un nuevo modo de
consumir parecen imparables. En todo caso, revelan el anhelo de una
sociedad exasperada por los estragos del capitalismo salvaje. Y que
aspira de nuevo, como lo reclamaba el poeta Rimbaud, a cambiar la vida.
(1) Léase Rachel Botsman y Roo Rogers: What's Mine is Yours: The Rise
of Collaborative Consumption , Harper Collins, Nueva York, 2010.
(2) En España, existen varias plataformas dedicadas a eso, por ejemplo: Etruekko (http://etruekko.com/) y Alkiloo (http://www.alkiloo.com/ ).
(3) Consúltese: www.consumocolaborativo.com
(4)
El diario online El Referente , en su edición del 25 de octubre de
2015, ha recogido las principales start-ups dedicadas a los viajes, la
cultura y el ocio, la alimentación, el transporte y el parking , la
mensajería, las redes profesionales, el intercambio y alquiler de
productos y servicios, los gastos compartidos, los bancos de tiempo, la
tecnología e Internet, la financiación alternativa y fintech , la moda,
los deportes, la educación, la infancia, el alquiler de espacios, los
pisos compartidos y otras plataformas de interés. http://www.elreferente.es/tecnologicos/directorio-plataformas-economia-colaborativa-espana-28955
(5)
Airbnb ya vale más que Hilton, el primer grupo de hostelería del mundo.
Y más que la suma de los dos otros grandes grupos mundiales Hyatt y
Marriot. Con dos millones de alojamientos en 191 países, Airbnb se
coloca por delante de todos sus competidores en capacidad de alojamiento
a escala planetaria. Airbnb cobra el 3% del precio de la transacción al
propietario y entre el 6% y el 12% al inquilino.
(6) El concepto de prosumidor aparece por vez primera en el ensayo de Alvin Toffler, La Tercera Ola (Plaza&Janés, Barcelona, 1980), que define como tal a las personas que son, al mismo tiempo, productores y consumidores.
(7) Las Cosas
( Les Choses , 1965) es una novela del autor francés Georges Perec. La
primera edición en español (trad. de Jesús López Pacheco), fue publicada
en 1967 por Seix Barral. En 1992, Anagrama la reeditó con la traducción
de Josep Escué. Es una crítica de la sociedad de consumo y de la
trivialidad de los deseos fomentados por la publicidad.
(8)
Desde hace dos años, unos seis millones de estudiantes se han puesto a
seguir gratuitamente cursos online , difundidos por las mejores
universidades del mundo. http://aretio.hypotheses.org/1694
(9) Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero: El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo , Paidós, Madrid, 2014."
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