26/4/17

¿Cómo aumentan la resistencia antibiótica la carne y el pescado? Los médicos alertan de que estos sectores son responsables de un 80% del problema

"Las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos, y determinadas infecciones, cada vez más difíciles de curar con el uso de este tipo de medicamentos.

Uno de los factores que más contribuyen a agravar lo que la comunidad científica califica de “pandemia” es el abuso de antibióticos en el sector alimentario. Según los médicos, es responsable de hasta un 80% del problema.  (...)

Mientras que hace años era habitual suministrar antibióticos a los animales de granja sin necesidad de receta veterinaria ni ningún control, ahora está todo mucho más restringido y solo se aplica la medicación en caso de enfermedad, explica el secretario de ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla. (...)

Desde la UPA aseguran que la seguridad está garantizada en la carne que proviene de los países comunitarios, pero no del resto del mundo. Los controles a los alimentos importados son aleatorios, mientras que el producto de la UE se analiza varias veces, incluido en la distribución. Es en estos casos donde es más probable que entren carnes y pescados que contengan antibióticos.

Otra vía de entrada es a través de productos como mejillones y ostras. Y es que si se crían en aguas cerradas, es muy probable que cojan del medio marino sustancias como antibióticos. “Es bestial la cantidad de medicamentos que hay en el mar, que pueden pasar al pescado y otros organismos y no se puede controlar”, explica Carreras.  (...)"             (Crónica Global, 30/03/17)

No hay comentarios: