9/1/08

Carmen... Don Juan... los mitos de la libertad, los del campesino español

Las mujeres que hay en Carmen

“La historia de esa mujer libre, porque es realmente libre y honesta, aunque eso la hace también cruel, sólo sigue su instinto y jamás se deja dominar. Y al final vence muriendo, ella nunca es la víctima. Me resulta difícil pensar que hay alguien en el mundo que no sepa quién es Carmen, porque la celebridad de la que goza el mito se debe a que trata dos de las cosas más misteriosas que existen: el amor y el destino. (…)

Trato de buscar, pero creo que nunca he encontrado a una mujer que sea como ella, aunque las cármenes existen y a los hombres les fascinan. Resulta difícil hallar actualmente alguien que sólo siga sus sentimientos como lo hace ella. Quizá otro mito, como el de Don Juan, sea más fácil de encontrar entre los hombres, pero Carmen no, ella es mucho más moderna y progresista que las mujeres actuales, que siempre tratan de comprometerse y aunque son más libres que en el pasado, lo son fundamentalmente en cosas materiales y no tanto en las morales.” (JULIA GERTSEVA (mezzosoprano): El misterio del amor y el destino. El País, ed, Galicia, Babelia, 20/10/2007, pp. 22/3)

“En mi imaginación Carmen es una mujer bellísima pero muy peligrosa, que preferiría no encontrármela nunca en la vida. Porque este tipo de mujeres saben muy bien jugar con los hombres y si sucumbes acabas quemándote. (…)

Pero Don José se ha enamorado de verdad de esa mujer fascinante que goza el momento y vive sin pensar y cuando Carmen lo abandona, él se postra de rodillas para implorarle que le deje amarla y adorarla. ¡Es la cosa más bella que un hombre puede decirle a una mujer!: "Déjame adorarte". Ella, sin embargo, lo desprecia, y Don José se convierte en un personaje infeliz, débil frente a la dureza de Carmen, que tanto le ha hecho sufrir hasta enloquecerlo.” (MIROSLAV DVORSKY (tenor): Bellísima pero muy peligrosa. El País, ed, Galicia, Babelia, 20/10/2007, pp. 22/3)

Me gustaría mucho hacer un Don Juan pero femenino. Es decir, una mujer que conoce a un hombre y lo abandona, y conoce a otro y lo abandona. Hay una interrelación extraña entre Carmen y Don Juan. En toda esa parte de la mujer libre, Carmen es un personaje muy actual. Pero luego está el fátum, las cartas con su sino marcado, como si fuera una tragedia griega. Esta mujer está condenada. Es una muerte anunciada. Don José no puede vivir sin Carmen y Carmen de alguna manera tampoco sin él. Es la parte más discutible. Don José, cuando mata a Carmen, se suicida. (…)

Para mí, Carmen es una mujer peleona, la líder de las mujeres de la fábrica de tabacos. Algunas mujeres la odian, otras la aprecian y todos los hombres la quieren. Canta y baila muy bien. Es la más guapa, la más graciosa. Y tiene una moral. (…)

En realidad, Carmenes un personaje universal, pero también muy español. Recuerdo a los americanos que venían a España buscando a Carmen para casarse; buscaban mujeres guapísimas, morenas, con el pelo ensortijado, tiradas para adelante. Es curioso, España ha dado al mundo tres mitos universales como Don Quijote, Don Juan y Carmen.” (CARLOS SAURA (director de cine): El lado masculino de la mujer. El País, ed, Galicia, Babelia, 20/10/2007, pp. 22/3)

“Carmen es, en este sentido, un prototipo que se puede encontrar en todas las culturas. Es una gitana española, de fuerte carácter, apasionadamente devota de la libertad de acción y pensamiento. Una mujer que respeta los dictados de su mente y de su cuerpo. Un auténtico espíritu libre. (…)

Tan sólo veo una cosa en común con otro mito de origen español: hay un poco de Carmen en toda mujer y un poco de Don Giovanni en todo hombre. (LORIN MAAZEL (director de orquesta): La devoción por la libertad. El País, ed, Galicia, Babelia, 20/10/2007, pp. 22/3)

No hay comentarios: