10/12/08

Es cierto: ellos son patosos sociales; y nosotras, patosas tecnológicas"

"Y, según esta almeriense, tampoco en el uso cotidiano de la Red los dos sexos corren parejos. "Los hombres son habilidosos tecnológicos y patosos sociales; las mujeres, habilidosas sociales -sobre todo en comunicación- y patosas tecnológicas. Es el tópico. Lamentablemente, responde a la realidad", comenta. (...)

Ahora está investigando algo que intriga a los sociólogos europeos. ¿Qué les pasa a las adolescentes que al cumplir los 18 dejan de ser tan hábiles informáticas como los varones y se sumergen en un agujero negro? Hasta esa edad su capacidad es similar; después, las chicas se estancan y retroceden; los chicos, aprietan el acelerador y las dejan definitivamente atrás.

"Hay razones objetivas para desanimar a las mujeres hacia las carreras técnicas que están en la estructura misma del sistema de enseñanza", reflexiona, "pero sobre todo ocurre que cruzan el umbral de la indefinición de la personalidad, y entonces hacen lo que se espera de ellas. El vestidito rosa, los lacitos, la sumisión, la dulzura femenina, la entrega a los demás y todos esos supuestos valores del estereotipo femenino, pasan factura". (CECILIA CASTAÑO: "Es cierto: ellos son patosos sociales; y nosotras, patosas tecnológicas". El País, ed. Galicia, Última, 04/12/2008 )

No hay comentarios: