1/12/08

Si quieres ser inmortal, vete a Vilcabamba (Ecuador)

"Ricardo Coler cree que la vejez quizás sólo sea una enfermedad y que puede existir algo que la cure o mejore. Lo que no está nada claro es que ese medicamento sea una dieta especial y una vida sana. A él se le ocurrió viajar a Vilcabamba, un pueblo de Ecuador donde la gente vive más de 110 años, y se llevó una sorpresa: "Comen con toda la sal del mundo, consumen alcohol y tabaco y se drogan con chamico, sustancia altamente tóxica. Y, además, practican el sexo todo lo que pueden". (...)

Yo quiero hablar de Vilcabamba y él, de la vejez en general. Volvemos a mi tema, su libro Eterna juventud (Planeta, 2008). Le irrita haber leído tantas mentiras sobre Vilcabamba: "Los representantes de la vida sana mienten descaradamente sobre el lugar. No es un secreto que allí se consume alcohol, tabaco y drogas".

Por lo que se ve, les visitó un médico japonés especialista en Okinawa (una isla con muchos longevos) y se empeñó en recomendarles que comieran sin sal. "Habla con gente que tiene 112 años y la tensión baja de toda la vida ¡y les dice que no pongan sal en la comida¡". "En Vilcabamba los centenarios ven sin gafas y conservan la dentadura. Con dieta sana y con ejercicio uno puede mantener bien las arterias, pero los ojos y los dientes no tienen nada que ver". ¿Será entonces algo genético? "No, cuando se van de allí se mueren antes, como todos". (RICARDO COLER: "Me corre el frío por la espalda al oír hablar de ensaladas". El País, ed. Galicia, Última, 27/11/2008)

No hay comentarios: