17/3/16

El dinero en billetes es una antigualla... siempre que los registros electrónicos de todos los pagos sea de titularidad pública

"(...) En el sistema actual, la masa monetaria se regula mediante el grifo del crédito. La necesidad de crédito está en función directa de la temperatura de la economía, en el volumen e intensidad de las transacciones necesarias. 

El invento de la banca de reserva fraccionaria por el que se puede generar dinero de la nada siempre que se devuelva, es un buen invento para seguir esos cambios de temperatura, esencial para la economía moderna. 
Esta capacidad de crear dinero de la nada está ahora en manos de los bancos, que monopolizan la emisión de dinero en forma de crédito a las empresas. Los Bancos Centrales controlan muy indirectamente la masa monetaria a través de la emisión pública de las reservas con las que operan los bancos y a parte, realizan la emisión de dinero físico.
Esto es posible por la fusión, en los registros electrónicos del banco, de las cantidades de moneda legal emitidas por la Casa de la Moneda y depositadas en ventanilla por los usuarios, y el dinero bancario. Ahora ambos se confunden en un mismo registro cuantificado en la denominación de la moneda de curso legal, que no promete ya nada. Es puro dinero fiat. Y se usa tanto para las necesidades del mercado libre, como para las necesidades de los servicios públicos.
Los bancos se han hecho con este poder de emitir deuda a partir de tener el monopolio del registro electrónico de las transacciones de todo el mundo, y ganarse una reputación, merecida, nadie lo dsisputa, de llevarlas escrupulosamente.

 Hoy ya solo queda una fracción de las transacciones en dinero “cash”. Ese monopolio les da el poder, no solo de emitir deuda según las normas admitidas, que son ya pocas, sino de organizar fraudes como los de Bankia y los otros muchos.

El dinero en billetes es una antigualla, sin duda. Es un engorro, te lo pueden robar, lo puedes perder. Llevarlo encima es un riesgo, un atraco suele venir acompañado de violencia. Hace imposible llevar bien las cuentas. 

Al cabo de la semana nadie en la casa sabe en que se gastaron los 500 EUROS en efectivo que se sacaron del banco. Las aplicaciones de pago, primero con tarjetas, ahora con maravillosas aplicaciones para el Smart Phone, son cómodas, fiables 100% y facilitan la contabilidad casera. 

El tema es quien va a llevar los registros electrónicos de todos esos pagos. Dejar que sean los bancos quien lleve los registros es como dar al carcelero el ultimo resto de lima que me quedaba porque molesta al pasear por el patio de la cárcel. Ese registro debe quedar en manos públicas. O mejor, en manos de todos.  (...)

Los registros se pueden llevar en la cadena de bloques, que es una base de datos “en la nube”, de la que nadie es propietario y de la que todos son propietarios, pues son todos los ordenadores de la red los que certifican que cada transacción viene digitalmente firmada por su emisor y que nadie puede “meter mano a la caja”.

En estos momentos, el conocido Hervé Falciani está proponiendo un sistema de pagos, con los registros en cadenas de bloque publicas lanzadas, por ejemplo, por los Ayuntamientos, como un sistema “descentralizado” de raíz “local” y que permitiría un “control ciudadano de los flujos financieros”.

Si hablamos de un sistema así, bienvenida la modernidad. Si no, prefiero seguir, como Kostas el de Vaorufakis, con mi dinero bajo el colchón. Déjame mis euros y llámame tonto, o anticuado, o lo que sea, que ya vas a ver quién se va a reír cuando explote la burbuja de la deuda y los derivados. "              (Rogelio Segovia    Blog Desperados Theory  , El salmón contracorriene, 10/02/16)

No hay comentarios: