22/6/16

Entre hombres y mujeres, la socialización parece contar más que las diferencias biológicas

"(...) Los mitos alimentan los estereotipos y los prejuicios. Y es así como un mito (las diferencias biológicas) es el argumento que más a menudo se utiliza (o variantes del mismo) para explicar la ausencia de mujeres en posiciones de liderazgo o el alto nivel de segregación ocupacional por sexo.

Aunque aún no se hayan traducido al castellano (y no creo que sea casualidad), reivindico la difusión de obras como Cerebro rosa, cerebro azul: cómo pequeñas diferencias se convierten en brechas insalvables y qué podemos hacer al respecto, de la profesora de Neurociencia Lise Eliot. 

O El mito de Marte y Venus: ¿Hablan hombres y mujeres lenguajes distintos? de la profesora y lingüista Deborah Cameron.

 Estas autoras sugieren que las diferencias psicológicas y de comportamiento entre sexos se deben mucho más probablemente a la forma en la que los padres criamos a nuestros hijos, la manera en que las escuelas los educan y la influencia que los medios de comunicación tienen en la formación de valores y creencias de niños y niñas sobre el papel que les corresponde en la sociedad. 

En pocas palabras: la socialización parece contar más que las diferencias biológicas.

 Claro que hombres y mujeres son distintos. Pero no porque su cerebro o capacidades sean distintas sino porque su sexualidad es diferente y ello tiene consecuencias físicas y sociales. Pero sobre todo como resultado de interminables siglos de injusto trato desigual. Recordemos que hace menos de un siglo los hombres tenían el monopolio de la autoridad legal, el poder político y civil, el derecho exclusivo de la propiedad. (...)

Fomentemos la idea que hombres y mujeres tienen que compartir de forma equilibrada las posiciones de poder y de decisión en los gobiernos, en el mundo de los negocios, y en todos los sectores económicos. Porque sencillamente no es eficiente que menos de un 20% del total de las mujeres tengan acceso a esas posiciones. 

La estabilidad y la sostenibilidad de nuestras sociedades necesita del equilibrio de género. Porque una sociedad justa no puede seguir permitiéndose el lujo de desaprovechar la inteligencia y la creatividad de millones de mujeres."                   (Marta Fraile, El País, 08/06/16)

No hay comentarios: