24/2/17

Una renta básica para todo el mundo, incluyendo a los hijos de los millonarios, no funcionaría de ninguna forma.... una izquierda que compre la idea del “fin del trabajo” es una izquierda que automáticamente dejará de existir

"El acto fundacional de la Red Modern Monetary Theory (MMT), celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 25 de enero, ofreció la oportunidad de conocer a algunos de los mayores exponentes de esta forma innovadora de estudiar los sistemas de moneda fiduciaria y, al mismo tiempo, presentó a algunos líderes políticos internacionales que podrían ser los primeros en introducir las nociones de soberanía monetaria y trabajo garantizado en los debates políticos y parlamentarios dentro de los países de la zona euro. (...)

 D’Attorre representa una línea de pensamiento europeísta que subraya la contradicción en la que incurre el euro: seguir en él supone empobrecer a los ciudadanos y cebar a la más extrema de las derechas; salir del euro representa una esperanza con una serie de riesgos que se minimizarían con una coordinación entre distintos países. (...)

 ¿Cómo se puede conseguir hoy el pleno empleo?

Mediante una intervención estatal directa consistente en planes de trabajo garantizado en los que colaboren las distintas administraciones públicas del país.


Trabajo garantizado frente a Renta Básica Universal, ¿por qué se queda con el trabajo garantizado?

Creo que el objetivo principal debe ser el trabajo. Una renta básica para todo el mundo, incluyendo a los hijos de los millonarios, no funcionaría de ninguna forma. Una renta mínima puede colaborar de diversas formas a la finalidad del pleno empleo complementándolo, pero una izquierda que compre la idea del “fin del trabajo” es una izquierda que automáticamente dejará de existir.

La idea del trabajo garantizado es la columna vertebral de las políticas de pleno empleo propuestas por los teóricos de la Modern Monetary Theory...

Sí y, de hecho, hemos mantenido contactos con economistas de la corriente MMT, entre ellos, Warren Mosler. Este paradigma es fundamental para nuestro proyecto.

¿Han entablado relaciones con otros partidos críticos como Unidos Podemos en España?

 Sí, por supuesto, pero debemos hacer mucho más. La peculiaridad del internacionalismo que ahora es necesario debe hacer compatible un claro esfuerzo de reforma en el ámbito nacional con la colaboración internacional. La izquierda debe abandonar ese globalismo acrítico que ha exhibido en los últimos años, lo que no debe ser un obstáculo para las alianzas internacionales. (...)

¿El Movimiento 5 Estrellas podría ser un buen compañero de viaje para la consecución de la soberanía monetaria y del pleno empleo?

Hay mucha confusión y contradicciones en el Movimiento 5 Estrellas. De hecho, nace con un impulso liberal y antiestatista. Prácticamente lo contrario a nosotros. Y muestran contradicciones, porque renuncian al euro pero no presentan una alternativa que enraíce con los principios constitucionales y con una economía mixta. 

Algo parecido a lo que le sucede a la Liga Norte: por una parte, hablan de salir del euro pero, por otra, quieren impulsar reformas tributarias de lo más neoliberales. Las conexiones y las alianzas son difíciles en este momento. "                            (Entrevista a Alfredo D'Torre, diputado de Sinistra Italia, CTXT, 14/02/17)

No hay comentarios: