26/6/23

Nubes de computación cuántica abiertas para todos en China... China lanza dos plataformas de computación cuántica de uso público

 "China ha lanzado recientemente dos plataformas en la nube diseñadas para que el público en general pueda hacer uso de sus máquinas cuánticas.

Una de ellas es una función añadida al ordenador cuántico más rápido del país, Zuchongzhi 2. La nueva plataforma en la nube fue lanzada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) con el apoyo de QuantumCTek, con sede en Anhui, y Beijing Zhongke Arclight Quantum Software Technology.

 El otro fue lanzado por la Academia de Ciencias de la Información Cuántica de Pekín (BAQIS), una unidad de investigación científica del gobierno de Pekín. Se conoce como Quafu -pronunciado de forma similar a Kuafu, un gigante mitológico chino que intenta capturar el Sol corriendo tras él, finalmente muere deshidratado y es convertido en guardabosques de montaña. Para los chinos, su historia es un relato de valentía y abnegación.   

Los científicos chinos afirman que estas nuevas plataformas en la nube pueden ayudar a investigadores y estudiantes a experimentar la potencia de cálculo de los ordenadores cuánticos al tiempo que avanzan en su propia investigación científica.

Fan Heng, investigador del Instituto de Física de la Academia China de las Ciencias (CAS), explicó que el sistema en nube Quafu está conectado a un ordenador cuántico de 136 qubits basado en el BAQIS, similar al Zuchongzhi 2 pero con mayor potencia de cálculo.

Heng explicó que el sistema también está conectado a otros dos ordenadores cuánticos de 18 y 10 qubits en el laboratorio del Departamento de Investigación Huairou del BAQIS, en Pekín. Según Heng, a veces se prefiere una máquina cuántica de 18 qubits a las de mayor potencia de cálculo, que, en su opinión, pueden ser más propensas a errores.

"China se había perdido el periodo dorado de desarrollo en la era de la informática tradicional, pero los ordenadores cuánticos nos brindan nuevas oportunidades", afirmó Fan. "El desarrollo de plataformas cuánticas en la nube es un buen punto de partida para que China construya su industria cuántica".

Según BAQIS, Quafu podrá competir algún día con sus homólogos extranjeros. En la actualidad, los principales proveedores de servicios de nube cuántica son IBM Q Experience, Google Quantum AI, Xanadu Quantum Cloud y Azure Quantum de Microsoft.
Ordenadores cuánticos superconductores

Existen tres tipos principales de ordenadores cuánticos:

    basados en electrones (superconductores)
    basados en átomos (átomos fríos o iones atrapados) y
    basados en fotones

En diciembre de 2020, un equipo de investigación del USTC dirigido por el científico Pan Jianwei lanzó Jiuzhang, un ordenador cuántico basado en fotones que puede funcionar a temperatura ambiente. Se dice que es más rápido que el Sycamore de Google, un ordenador cuántico superconductor que necesita trabajar a una temperatura cercana al cero absoluto.
Pan Jianwei. Foto: CCTV

En mayo de 2021, Pan y su equipo lanzaron el Zuchongzhi 2 de 66 qubits, que también utiliza chips superconductores. Mientras que Zuchongzhi 2 es el ordenador cuántico más rápido de China, el más rápido del mundo es el Osprey de 433 qubits lanzado por IBM el pasado noviembre.

 Zhu Xiaobo, profesor de la USTC, declaró el 31 de mayo que su equipo de investigación mejoró el Zuchongzhi 2 añadiendo interfaces de control de 110 qubits acoplados con un sistema en nube recién lanzado, lo que permite a los usuarios manipular hasta 176 qubits.

Zhu afirmó que la plataforma en nube pretende alcanzar el nivel mundial avanzado en indicadores clave de diseño como la conectividad, la fidelidad y el tiempo de interferencia.

El público chino puede utilizar la plataforma en nube para experimentar con la programación de ordenadores cuánticos sencillos y experimentos con imágenes, declaró Peng Chengzhi, vicedirector ejecutivo del proyecto y presidente de QuantumCTek. La plataforma se conectará a más ordenadores cuánticos en el futuro, añadió.

Alrededor del 40% de los expertos en tecnología creen que los ordenadores cuánticos basados en electrones serán los que tengan más probabilidades de éxito en la próxima década, mientras que el 35% cree que estarán basados en átomos y el 26% en fotones, según una encuesta realizada por Arthur D Little, una consultora de gestión con sede en Bruselas.
Sanciones cuánticas

El pasado mes de octubre, la administración Biden anunció su decisión de bloquear las exportaciones de piezas y software de computación cuántica a China.

En noviembre de 2021, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos sancionó a 28 organizaciones de China, Rusia, Pakistán, Japón y Singapur para evitar el desvío de tecnologías estadounidenses a China y Rusia para uso militar.

Algunos medios de comunicación chinos afirmaron que China no puede producir semiconductores tradicionales de alta gama debido a las sanciones estadounidenses, pero que sí puede fabricar chips superconductores. Afirmaron que China puede superar a Occidente en computación cuántica, igual que "adelantar a los demás en una curva" en las carreras de coches.

El 1 de febrero, la empresa china Origin Quantum Computing Technology declaró haber entregado un ordenador cuántico de 24 qubits, conocido como Benyuan Wuyuan. Al parecer, utiliza tecnología de chip superconductor de desarrollo propio.

 Sin embargo, algunos comentaristas chinos creen que será difícil para China eludir las restricciones estadounidenses.

Un columnista especializado en tecnologías de la información de Hunan afirma en un artículo que China aún no ha logrado grandes avances en el desarrollo de su litografía autóctona por haz de electrones, una herramienta esencial para fabricar chips superconductores.

Según él, aunque China pueda producir algunos chips superconductores, seguirá necesitando importar refrigeradores extranjeros de dilución de helio líquido para mantener sus chips a temperaturas iguales o inferiores al cero absoluto. Según él, los refrigeradores de dilución chinos no están a la altura de los extranjeros.

Bluefors Oy (Finlandia), Oxford Instruments NanoScience (Reino Unido) y JanisULT (EE.UU.) son los tres principales proveedores de refrigeradores de dilución, con una cuota conjunta del 70% del mercado mundial, según los medios de comunicación."              (

No hay comentarios: