17/12/10

"La religión debe quedarse en casa"

"Jahangir ganó un gran prestigio en los años de dictadura en su país al defender a personas procesadas bajo las leyes dictadas a la sombra de los preceptos del islam. Como abogada y activista proderechos humanos su esfuerzo se ha dirigido a separar la religión de la vida civil. "La religión ha sido demasiado politizada", lamenta.

"En mi país ha entrado en todas las facetas de la vida. Hasta las reuniones de las asociaciones de abogados comienzan con una oración. Cuando yo era una adolescente la sociedad estaba más secularizada, pero hemos retrocedido. Ahora una persona que no muestre su religiosidad no es bien recibida en instituciones como la judicatura. La religión es para la vida privada, debe quedarse en casa", repite. (...)
Lahangir no confía en que la juventud impulse el cambio hacia una sociedad secularizada en Pakistán. "Han sido adoctrinados desde la escuela", destaca. "Es muy complicado ser agnóstico en mi país. Puedes serlo, pero no decirlo". Y critica que las creencias religiosas ganen espacio en todo el mundo.
"Afortunadamente, en los países con democracias firmes no tienen tanto éxito", asegura. La solución a largo plazo pasa, en su opinión, por reconocer que los valores básicos son los derechos humanos, no los preceptos religiosos. "Hay que abandonar los debates teóricos y formar grupos internacionales de activistas que unan sus fuerzas". (El País, 11/12/2010, última)

No hay comentarios: