"El término «fascismo» se adapta a todo porque es
posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre
podremos reconocerlo como fascista.
Quítenle al fascismo el imperialismo
y obtendrán a Franco o Salazar; quítenle el colonialismo y obtendrán el
fascismo balcánico. Añádanle al fascismo italiano un anticapitalismo
radical (que nunca fascinó a Mussolini) y obtendrán a Ezra Pound.
Añádanle el culto la mitología celta y el misticismo del Grial
(completamente ajeno al fascismo oficial) y obtendrán uno de los gurús
fascistas más respetados, Julius Evola.
A pesar de esta confusión,
considero que es posible indicar una lista de características típicas de
lo que me gustaría denominar «Ur-Fascismo», o «fascismo eterno». Tales
características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se
contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o
fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer
coagular una nebulosa fascista.
1. La primera característica de un Ur-Fascismo es el
culto de la tradición.
El tradicionalismo es más antiguo que el
fascismo. No fue típico sólo del pensamiento contrarrevolucionario
católico posterior a la Revolución Francesa, sino que nació en la edad
helenística tardía como reacción al racionalismo griego clásico.
En la
cuenca del Mediterráneo, los pueblos de religiones diferentes (aceptadas
todas con indulgencia por el Olimpo romano) empezaron a soñar con una
revelación recibida en el alba de la historia humana.
Esta revelación
había permanecido durante mucho tiempo bajo el velo de lenguas ya
olvidadas. Estaba encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas
de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas
religiones asiáticas. Esta nueva cultura había de ser sincrética.
«Sincretismo» no es sólo, como indican los diccionarios, la combinación
de formas diferentes de creencias o prácticas.
Una combinación de ese
tipo debe tolerar las contradicciones. Todos los mensajes originales
condenen un germen de sabiduría y, cuando parecen decir cosas diferentes
o incompatibles, lo hacen sólo porque todos aluden, alegóricamente, a
alguna verdad primitiva. Como consecuencia, ya no puede haber avance del
saber.
La verdad ya ha sido anunciada de una vez por todas, y lo único
que podemos hacer nosotros es seguir interpretando su oscuro mensaje. Es
suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para
encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi
se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos.
La
fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius
Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la
alquimia con el Sacro Imperio Romano. El hecho mismo de que, para
demostrar su apertura mental, una parte de la derecha italiana haya
ampliado recientemente su cartilla juntando a De Maistre, Guénon y
Gramsci es una prueba fehaciente de sincretismo.
Si curiosean ustedes en
los estantes que en las librerías americanas llevan la indicación New
Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece,
no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con
Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.
2. El tradicionalismo implica el rechazo del
modernismo.
Tanto los fascistas como los nazis adoraban la tecnología,
mientras que los pensadores tradicionalistas suelen rechazar la
tecnología como negación de los valores espirituales tradicionales. Sin
embargo, a pesar de que el nazismo estuviera orgulloso de sus logros
industriales, su aplauso a la modernidad era sólo el aspecto superficial
de una ideología basada en la «sangre» y la «tierra» (Blut und Boden).
El rechazo del mundo moderno se camuflaba como condena de la forma de
vida capitalista, pero concernía principalmente a la repulsa del
espíritu del 1789 (o del 1776, obviamente). La Ilustración, la edad de
la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este
sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como «irracionalismo».
3. El irracionalismo depende también del culto de la
acción por la acción.
La acción es bella de por sí, y, por lo tanto,
debe actuarse antes de y sin reflexión alguna. Pensar es una forma de
castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la
identifica con actitudes críticas.
Desde la declaración atribuida a
Goebbels («cuando oigo la palabra cultura, echo la mano a la pistola»)
hasta el uso frecuente expresiones como «cerdos intelectuales»,
«estudiante cabrón, trabaja de peón», «muera la inteligencia»,
«universidad, guarida de comunistas», la sospecha hacia el mundo
intelectual ha sido siempre un síntoma de Ur-Fascismo.
El mayor empeño
de los intelectuales fascistas oficiales consistía en acusar a la
cultura moderna y a la intelligentsia liberal de haber abandonado los valores tradicionales.
4. Ninguna forma de sincretismo puede aceptar el
pensamiento crítico.
El espíritu crítico opera distinciones, y
distinguir es señal de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad
científica entiende el desacuerdo como instrumento de progreso de los
conocimientos. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.
5. El desacuerdo es, además, un signo de diversidad.
El Ur-Fascismo crece y busca el consenso explotando y exacerbando el
natural miedo de la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento
fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El
Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.
6. El Ur-Fascismo surge de la frustración individual o
social.
Lo cual explica por qué una de las características típicas de
los fascismos históricos ha sido el llamamiento a las clases medias
frustradas, desazonadas, por alguna crisis económica o humillación
política, asustadas por la presión de los grupos sociales subalternos.
En nuestra época, en la que los antiguos «proletarios» se están
convirtiendo en pequeña burguesía (y los lumpen se autoexcluyen de la
escena política), el fascismo encontrará su público en esta nueva
mayoría.
7. A los que carecen de una identidad social
cualquiera, el Ur-Fascismo les dice que su único privilegio es el más
vulgar de todos, haber nacido en el mismo país.
Es éste el origen del
«nacionalismo». Además, los únicos que pueden ofrecer una identidad a la
nación son los enemigos. De esta forma, en la raíz de la psicología
Ur-Fascista está la obsesión por el complot, posiblemente internacional.
Los secuaces deben sentirse asediados. La manera más fácil para hacer
que asome un complot es apelar a la xenofobia.
Ahora bien, el complot
debe surgir también del interior: los judíos suelen ser el objetivo
mejor, puesto que presentan la ventaja de estar al mismo tiempo dentro y
fuera. En América, el último ejemplo de la obsesión del complot está
representado por el libro The New World Order de Pat Robertson.
8. Los secuaces deben sentirse humillados por la
riqueza ostentada y por la fuerza de los enemigos.
Cuando era niño, me
enseñaban que los ingleses eran el «pueblo de las cinco comidas»: comían
más a menudo que los italianos, pobres pero sobrios. Los judíos son
ricos y se ayudan mutuamente gracias a una red secreta de recíproca
asistencia. Los secuaces, con todo, deben estar convencidos de que
pueden derrotar a los enemigos.
De este modo, gracias a un continuo
salto de registro retórico, los enemigos son simultáneamente demasiado
fuertes y demasiado débiles. Los fascismos están condenados a perder sus
guerras, porque son incapaces constitucionalmente de valorar con
objetividad la fuerza del enemigo.
9. Para el Ur-Fascismo no hay lucha por la vida, sino
más bien, «vida para la lucha».
El pacifismo es entonces colusión con
el enemigo; el pacifismo es malo porque la vida es una guerra
permanente. Esto, sin embargo, lleva consigo un complejo de Harmaguedón:
puesto que los enemigos deben y pueden ser derrotados, tendrá que haber
una batalla final, de resultas de la cual el movimiento obtendrá el
control del mundo.
Una solución final de ese tipo implica una sucesiva
era de paz, una Edad de Oro que contradice el principio de la guerra
permanente. Ningún líder fascista ha conseguido resolver jamás esta
contradicción.
10. El elitismo es un aspecto típico de toda
ideología reaccionaria, en cuanto fundamentalmente aristocrático.
En el
curso de la historia, todos los elitismos aristocráticos y militaristas
han implicado el desprecio por los débiles. El Ur-Fascismo no puede
evitar predicar un «elitismo popular». Cada ciudadano pertenece al mejor
pueblo del mundo, los miembros del partido son los ciudadanos mejores,
cada ciudadano puede (o debería) convertirse en miembro del partido pero
no puede haber patricios sin plebeyos.
El líder, que sabe perfectamente
que su poder no lo ha obtenido por mandato, sino que lo ha conquistado
con la fuerza, sabe también que su fuerza se basa en la debilidad de las
masas, tan débiles que necesitan y se merecen un «dominador». Puesto
que el grupo está organizado jerárquicamente (según un modelo militar),
todo líder subordinado desprecia a sus subalternos, y cada uno de ellos
desprecia a sus inferiores. Todo ello refuerza el sentido de un elitismo
de masa.
11. En esta perspectiva, cada uno está educado para
convertirse en un héroe.
En todas las mitologías, el «héroe» es un ser
excepcional, pero en la ideología Ur-Fascista el heroísmo es la norma.
Este culto al heroísmo está vinculado estrechamente con el culto a la
muerte: no es una coincidencia que el lema de los falangistas fuera
«¡Viva la muerte!». A la gente normal se le dice que la muerte es
enojosa, pero que hay que encararla con dignidad; a los creyentes se les
dice que es una forma dolorosa de alcanzar una felicidad sobrenatural.
El héroe Ur-Fascista, en cambio, aspira a la muerte, anunciada como la
mejor recompensa de una vida heroica. El héroe Ur-Fascista está
impaciente por morir, y en su impaciencia, todo hay que decirlo, más a
menudo consigue hacer que mueran los demás.
12. Puesto que tanto la guerra permanente como el
heroísmo son juegos difíciles de jugar, el Ur-Fascista transfiere su
voluntad de poder a cuestiones sexuales.
Éste es el origen del machismo
(que implica desdén hacia las mujeres y una condena intolerante de
costumbres sexuales no conformistas, desde la castidad hasta la
homosexualidad). Y puesto que también el sexo es un juego difícil de
jugar, el héroe Ur-Fascista juega con las armas, que son su Ersatz
fálico: sus juegos de guerra se deben a una invidia penis permanente.
13. El Ur-Fascismo se basa en un «populismo
cualitativo».
En una democracia los ciudadanos gozan de derechos
individuales, pero el conjunto de los ciudadanos sólo está dotado de un
impacto político desde el punto de vista cuantitativo (se siguen las
decisiones de la mayoría). Para el Ur-Fascismo los individuos en cuanto
individuos no tienen derechos, y el «pueblo» se concibe como una
cualidad, una entidad monolítica que expresa la «voluntad común».
Puesto
que ninguna cantidad de seres humanos puede poseer una voluntad común,
el líder pretende ser su intérprete. Habiendo perdido su poder de
mandato, los ciudadanos no actúan, son llamados sólo pars pro toto a
desempeñar el papel de pueblo. El pueblo, de esta manera, es sólo una
ficción teatral. Para poner un buen ejemplo de populismo cualitativo, ya
no necesitamos Piazza Venezia o el estadio de Nuremberg.
En nuestro
futuro se perfila un populismo cualitativo Televisión o Internet, en el
que la respuesta emotiva de un grupo seleccionado de ciudadanos puede
ser presentada o aceptada como la «voz del pueblo». En razón de su
populismo cualitativo, el Ur-Fascismo debe oponerse a los «podridos»
gobiernos parlamentarios.
Una de las primeras frases pronunciadas por
Mussolini en el parlamento italiano fue: «Hubiera podido transformar
esta aula sorda y gris en un xivac para mis manipulas». De hecho,
encontró inmediatamente un alojamiento mejor para sus manípulos, pero
poco después liquidó el parlamento. Cada vez que un político arroja
dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la
«voz del pueblo», podemos percibir olor de Ur-Fascismo.
14. El Ur-Fascismo habla la «neolengua».
La
«neolengua» fue inventada por Orwell en 1984, como lengua oficial del
Ingsoc, el socialismo inglés, pero elementos de Ur-Fascismo son comunes a
formas diversas de dictadura. Todos los textos escolares nazis o
fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con
la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y
crítico.
Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de
neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular
reality-show.
Después de haber indicado los posibles arquetipos del
Ur-Fascismo, concédanme que concluya.
La mañana del 27 de julio de 1943
me dijeron que, según los partes leídos por radio, el fascismo había
caído y Mussolini había sido arrestado. Mi madre me mandó a comprar el
periódico. Fui al quiosco más cercano y vi que los periódicos estaban,
pero los nombres eran diferentes. Además, después de una breve ojeada a
los títulos, me di cuenta de que cada periódico decía cosas diferentes y
compré uno al azar, y leí un mensaje impreso en la primera página
firmado por cinco o seis partidos políticos, como Democracia Cristiana,
Partido Comunista, Partido Socialista, Partido de Acción, Partido
Liberal.
Hasta aquel momento yo creía que había un solo partido por cada
país, y que en Italia sólo existía el Partido Nacional Fascista. Estaba
descubriendo que en mi país podía haber diferentes partidos al mismo
tiempo. No sólo esto: puesto que era un chico listo, me di cuenta
enseguida de que era imposible que tantos partidos hubieran surgido de
un día para otro. Comprendí, así, que ya existían como organizaciones
clandestinas.
El mensaje celebraba el final de la dictadura y el regreso
de la libertad: libertad de palabra, de prensa, de asociación política.
Estas palabras, «libertad», «dictadura» —Dios mío— era la primera vez
en mi vida que las leía. En virtud de estas nuevas palabras yo había
renacido hombre libre occidental.
Debemos prestar atención a que el
sentido de estas palabras no se vuelva a olvidar. El Ur-Fascismo está
aún a nuestro alrededor, a veces con trajes de civil. Sería muy cómodo,
para nosotros, que alguien se asomara a la escena del mundo y dijera:
«¡Quiero volver a abrir Auschwitz, quiero que las camisas negras vuelvan
a desfilar solemnemente por las plazas italianas!».
Por desgracia, la
vida no es tan fácil. El Ur-Fascismo puede volver todavía con las
apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar
con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada
parte del mundo.
Vuelvo a darle la palabra a Roosevelt: «Me atrevo a
afirmar que si la democracia americana deja de progresar como una fuerza
viva, intentando mejorar día y noche con medios pacíficos las
condiciones de nuestros ciudadanos, la fuerza del fascismo crecerá en
nuestro país» (4 de noviembre de 1938).
Libertad y liberación son una tarea que no acaba
nunca. Que éste sea nuestro lema: «No olvidemos». Y permítanme que acabe
con una poesía de Franco Forfini:
En el pretil del puente
las cabezas de los ahorcados.
En el agua de la fuente
las babas de los ahorcados.
En el enlosado del mercado
las uñas de los fusilados.
En la hierba seca del prado
los dientes de los fusilados.
Morder el aire morder las piedras
nuestra carne no es ya de hombres.
Morder el aire morder las piedras
nuestro corazón no es ya de hombres.
Pero nosotros lo leímos en los ojos de los muertos
y en la tierra haremos libertad
pero apretaron los puños de los muertos
la justicia que se hará.
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Discurso pronunciado por Umberto Eco el 24 de abril de 1995 en la Universidad de Columbia, Nueva York, recogido después en Cinco escritos morales (Penguin Random House, 2010) y en Contra el fascismo (Lumen, 2018)." (Umberto Eco, CTXT, 16/01/19)
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