5/6/19

Madrid Central funciona: la ciudad registra en mayo niveles mínimos históricos de contaminación

"Mientras se mantiene la incertidumbre sobre qué pasará con Madrid Central, la medida estrella en materia de movilidad de la administración local saliente, los datos reflejan algo insólito en una ciudad amenazada desde hace casi una década con multas millonarias por los altos niveles de contaminación: los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido y son los más bajos que la ciudad ha sufrido desde 2010, año en que entró en funcionamiento la red de medición. 

El último informe mensual sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid, realizado por Ecologistas en Acción, señala que los niveles de NO2 de mayo han sido inferiores a los del pasado año en todas las estaciones de la red, mientras que en 14 de las 24 estaciones el valor registrado el pasado mes fue el más bajo de la última décadas. 

Estos resultados se producen cuando se cumplen seis meses de la implantación de Madrid Central, el área de bajas emisiones (LEZ, por sus siglas en inglés) puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ahora Madrid el pasado año. También es el mes en el que el valor medio de la red es más reducido —22 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (µg/m³)— en una década de funcionamiento del dispositivo de medición en su configuración actual. “Y esto ocurre un mes en el que solo hubo un día de lluvia en la capital, con una precipitación muy reducida (0,1 l/m²)”, algo desfavorable para la calidad del aire, remarcan desde Ecologistas en Acción.

El colectivo destaca los datos correspondientes a la única estación de medición ubicada dentro de Madrid Central: con 23 µg/m³ registrados en la plaza del Carmen, la cifra supone una reducción del 44% respecto al mismo mes del año anterior, y de un 26% respecto a 2013 y 2014, los años en los que se registró menor contaminación en el área.

Para la confederación ecologista la conclusión es clara: “A seis meses de la puesta en marcha de Madrid Central, los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno que ofrece la red de medición de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid indican de forma nítida que dicha medida de limitación del tráfico ejerce un efecto positivo sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid”. 

Sin efecto frontera 

El análisis realizado por Ecologistas en Acción desmiente una de las principales críticas que se ha hecho a Madrid Central: el llamado “efecto frontera” por el cual el tráfico se derivaría a los barrios que rodean la LEZ. “En las zonas circundantes se observan también reducciones muy significativas de dicha contaminación. Por tanto, no existe efecto frontera: más bien se observa lo contrario, un efecto contagio”, remarcan desde el colectivo. Por ello, denuncian que eliminar o modificar Madrid Central para restarle eficacia sería “un auténtico despropósito”. 

“El éxito de esta actuación señala el camino a seguir para resolver problemas pendientes de la contaminación atmosférica de la capital, como el de los puntos más conflictivos de tráfico (por ejemplo, Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre), o el elevado tráfico que soportan las vías de acceso a Madrid y su impacto en la población del entorno (como las actuaciones sobre el acceso a Madrid por la A-5). Hace falta más Madrid Central, no menos”, denuncian lo ecologistas."               (El Salto, 03/06/19)

No hay comentarios: