6/9/21

La ciudad de Goldfield (Nevada) representó durante un año (1906-1907) la realización del sueño industrialista estadounidense, el socialismo de autogestión obrera

Jaime Caro @JaimeCaroM 

La ciudad de Goldfield (Nevada) representó durante un año (1906-1907) la realización del sueño industrialista estadounidense, el socialismo de autogestión obrera.

Desde 1906, el sindicato Industrial Workers of the World (IWW), y su sección minera los Western Federation of Miners (WFM), comenzó a sindicalizar a los mineros de todas las compañías que operaban en la ciudad de más de 20.000 habitantes.

Al cabo de meses, teniendo sindicalizados a, absolutamente, todos los mineros reclamaron un salario mínimo y una escala salarial, el mínimo seria $3 por jornada de 10 horas. Los dueños, sin alternativa aceptaron, aun así compraron el periódico de la ciudad para empezar una +

campaña de desprestigio contra el sindicato WFM. Vista esta campaña, los IWW decidieron sindicalizar a los trabajadores del periodico que se negaron a hacer esta campaña anti-IWW. Al cabo de meses, los IWW tenian sindicalizadas a la mayoria de los trabajadores de la ciudad.

Tomaron el ayuntamiento, dejando al alcalde en su puesto pero exigieron un salario mínimo para todos los trabajadores de $3 por jornada de 8 horas, queriendo ir reduciéndola en un futuro a 7. Nadie se pudo oponer puesto que todos los trabajadores apoyaban la medida.

Los camareros de los salones pasaron de cobrar $1'5 por 10 horas a cobrar el doble por 8 horas. Los mineros se vieron con salarios por encima de los $5. Lo mejor: los dueños de las minas huyeron a la ciudad de al lado y la producción se decidia por los trabajadores.

La ciudad marchaba bien, esto no gustó, ya no a los dueños de las minas, sino a sueños de salones y demás negocios que se aliaron y pidieron la intervención de la milicia nacional y la vuelta al libre mercado de salarios.

El sueño industrialista fue apagado a golpe de culata y a fuego de fusil. Los IWW supieron que su manera de proceder era correcta, su sueño realizable, pero necesitaban tomar poder y no restringirse a una ciudad únicamente, organizarían huelgas estatales.

Todo el proceso fue capitaneado por Vincent St. John (The Saint). Uno de los mayores sindicalistas que han existido en la Historia de los Estados Unidos. Fue secretario general de los IWW durante la época dorada del sindicato y cuando se imbricó con teoría marxiana.

6:38 p. m. · 30 ago. 2021
12 Retweets 1 Citar Tweet 36 Me gusta

No hay comentarios: