28/10/21

Eduardo Garzón: La Renta Básica Universal concede un ingreso mínimo a todo el mundo; el Trabajo Garantizado un empleo con salario mínimo a todo el mundo. ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? ¿Cuál es "mejor"?

 
Raimundo de Ferrol @RaimundoFerrol
En respuesta a @edugaresp

 Karl Polanyi describe un antecedente de la Renta Básica, el impuesto para 'el derecho a vivir' establecido en Speenhamland en 1795-1834, un subsidio con un baremo a partir del precio del pan. Los patronos no aumentaron los salarios por encima de ese baremo. O sea, pauperización.

5:31 p. m. · 16 jun. 2021 

 

Eduardo Garzón @edugaresp

 La Renta Básica Universal concede un ingreso mínimo a todo el mundo; el Trabajo Garantizado un empleo con salario mínimo a todo el mundo. ¿Cuáles son sus similitudes y diferencias? ¿Cuál es "mejor"? Lo abordo en este vídeo y hago hilo resumen https://youtu.be/-BW-HNLOHh4

Los partidarios de la Renta Básica Universal aclaran que con ella no sólo se persigue acabar con la pobreza, sino otorgar libertad a las personas para que puedan adoptar sus propias decisiones vitales sin verse supeditadas a la necesidad de ganar dinero.

Teniendo siempre asegurados unos 650 € al mes, ya nadie se vería obligado a aceptar trabajos de miseria, y cualquiera podría dedicarse a lo que quisiese, ya fuese a buscar un mejor empleo, a estudiar o formarse, o incluso al ocio (Van Parijs 1995; Widerquist 2004).

Por su parte, los autores del Trabajo Garantizado creen que otorgar ese tipo de libertad a la gente tiene sus riesgos, porque no hay ninguna garantía de que las personas vayan a utilizar su tiempo libre para actividades que redunden en beneficio común.

De ahí que crean que la mejor forma de atender dichas necesidades colectivas sea a través del Trabajo Garantizado, porque con él se realizarían actividades que servirían al interés general (Watts 2001; Tcherneva y Wray 2005; Tcherneva 2006; Paul et al 2017; Garzón 2020).

Pero muchos partidarios de la RBU acusan a esa visión de paternalista, pues consideran que no hace falta que el Estado organice nada; la iniciativa individual bastaría para alcanzar metas beneficiosas para el interés general (Kindal 1997; Widerquist y Lewis 1997; Raventós 2011).

Por otro lado, los partidarios de la RBU consideran que ésta es la medida más justa. Señalan que hemos nacido en un mundo en el que ya está todo repartido, por lo que la RBU sería como un dividendo sobre la riqueza general al que tiene derecho todo ciudadano.

Y este dividendo debe entregarse sin obligaciones o deberes asociados, al igual que tampoco las tienen los ricos rentistas, por eso ven con malos ojos el Trabajo Garantizado, ya que para poder recibir un ingreso hay que trabajar (Widerquist 1999; Casassas y Raventós 2011).

En cambio, los defensores del TG señalan que, con la RBU, los que no trabajasen estarían explotando a los que sí lo hicieran, ya que los productos que disfrutarían los primeros estarían siendo producidos por los segundos (Cowling et al 2003; Reeve 2003; Mitchell y Watts 2004)

Por su parte, muchos partidarios de la RBU creen que ésta será la única medida posible a aplicar en un mundo en el que el desempleo será inevitable debido a que cada vez más empleos serán ocupados por robots y a que la globalización los va precarizando (Aronowitz y DiFazio, 1994)

Pero quienes defienden el TG señalan que, al margen de que la robotización se exagera (Towart 2017; Paul et al 2017; Garzón 2020) y de que no es posible que llegue muy lejos porque no hay suficientes recursos minerales (Garzón 2021), con voluntad política se pueden crear empleos

Por último, los partidarios de la RBU consideran que su medida, al ser recibida por todo el mundo, no provocaría estigmatización, al contrario de lo que ocurriría con el Trabajo Garantizado al ser una ayuda pública a los más desfavorecidos (Kildal 1998; Noguera y Raventós 2002).

A esto responden los del TG diciendo que se estigmatiza todavía más a quienes no trabajan (Tcherneva 2003), y que, en todo caso, el diseño de los trabajos se podría hacer de tal forma que fuesen percibidos como una ventaja -no como un estigma (Wray 1998; FitzRoy y Jin 2018).

Quienes defienden la RBU no suelen tener muy buena opinión del trabajo; lo consideran poco más que un medio para obtener un ingreso y poder vivir, de ahí que pretendan romper el vínculo existente entre empleo e ingreso (Van Parijs 1995; Casassas y Raventós 2011).

En cambio, los partidarios del TG hacen hincapié en las ventajas de trabajar: ganar cierto estatus, adquirir conocimientos y habilidades, integrarse en la sociedad, sentirse útil y realizado, además de producir bienes y servicios útiles (Forstater 1998; Watts 2001; Harvey 2005).

La respuesta que dan los de la RBU es que, más allá de que eso no ocurre en buena parte de los empleos , esos beneficios se pueden obtener a través de otras actividades distintas del trabajo, incluyendo las educativas y de ocio (Kildal 1998; Casassas y De Wispelare 2011).

En cualquier caso, los partidarios de la RBU señalan que al tener asegurado un ingreso que no depende de su empleador, los trabajadores tendrían mayor poder de negociación frente a él, así que podrían exigir mejoras salariales y laborales (Atkinson 1995; Widerquist y Lewis 1997).

También habría personas que decidirían reducir su jornada de trabajo, porque gracias a la RBU acabarían ganando lo mismo que antes, pero trabajando menos. Así, el empleador tendría que contratar a otra persona y se distribuiría mejor el trabajo, (Van Parijs 1996; Noguera 2004).

Sin embargo, los del TG creen que, lejos de aumentar los salarios, los empleadores los reducirían al ser conscientes de que, gracias a la RBU, los trabajadores acabarían ingresando lo mismo. Por eso, la medida sería un subsidio (Watts 2001; Garzon 2016; Vanderborght 2006).

Y, aunque el trabajador no estuviese de acuerdo y se marchase, eso conllevaría otro tipo de problemas ya que se dejarían de realizar actividades económicas que producen bienes y servicios necesarios (Tcherneva 2003; Lawn 2005).

Para los partidarios del TG, si los trabajadores con salarios bajos tienen una alternativa de empleo digno que siempre esté disponible, podrían amenazar con irse a no ser que se les subiese el salario al menos tanto como ofrece el Estado en el TG (Harvey 2005; Tcherneva algo).

El debate continúa en torno a las cuestiones económicas, medioambientales y de género. Pero eso lo tendrías que ver en el vídeo: https://youtu.be/-BW-HNLOHh4 

9:16 a. m. · 16 jun. 2021
135 Retweets 10 Tweets citados 273 Me gusta

No hay comentarios: