"(...) P. Cambio climático y economía. Usted ha puesto el dedo en la llaga. No todos debemos sentirnos ni tan culpables ni tan responsables.
R. Esta idea de la huella de carbono [el volumen total de gases de efecto invernadero que provocan las actividades cotidianas de una persona] se la inventaron las compañías petrolíferas. Para culpar a los ciudadanos, por ejemplo, de comprar petróleo de Rusia.
Pero es que no nos han dado otra opción. No hay buen transporte público. No tengo dónde cargar mi coche eléctrico. Y la culpa es nuestra porque le compramos petróleo a Putin. Un 1% de la población, con aviones privados y yates, son los grandes contaminadores. Luego estamos el 10% que vivimos en Occidente en una relativa comodidad, y consumimos mucha más energía que en Sudáfrica.
Y luego está el 70% u 80% que consume mínimamente. Y volcamos en ellos la responsabilidad de esta crisis. No es de extrañar que el apoyo de la ciudadanía no exista. El movimiento medioambientalista se ha equivocado al hacernos a todos igual de responsables de esta crisis: el 10% más rico es responsable del 50% de las emisiones globales." (Entrevista a Ann Pettifor, Rafa de Miguel, 04/03/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario