"Fue muy frustrante leer el perfil de Noam Scheiber sobre Jaz Brisack, la persona que dirigió la primera campaña de organización sindical con éxito en un Starbucks. Brisack parece una persona impresionante y es bueno ver que recibe la atención que merecen sus esfuerzos. Sin embargo, Scheiber arruina la historia al decir repetidamente a los lectores que los neoliberales, que han dominado el debate político en las últimas décadas, quieren un mercado libre. Nada más lejos de la realidad.
Comenzaré la acusación con su apoyo a la propiedad intelectual. Los monopolios de patentes y derechos de autor concedidos por el gobierno transfieren muchos cientos de miles de millones de dólares anuales del resto de nosotros al 10 por ciento más alto, y especialmente al uno por ciento más alto. Bill Gates seguiría trabajando para ganarse la vida si el gobierno no amenazara con arrestar a cualquiera que hiciera copias del software de Microsoft sin su permiso.
Luego tenemos el "libre comercio". Los neoliberales convirtieron en su máxima prioridad facilitar la entrada de productos manufacturados baratos de los países en desarrollo. Esto costó millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero y presionó a la baja los salarios de los trabajadores sin formación universitaria en general.
Por el contrario, si se habla con la mayoría de los neoliberales sobre la eliminación de las barreras que dificultan el ejercicio de la profesión de los médicos extranjeros en Estados Unidos, o de otros profesionales muy bien pagados, la mayoría se pone repentinamente muy estúpida, como si no supiera lo que es el "libre comercio". Los neoliberales han estado encantados de rebajar las barreras comerciales que protegen los salarios de los trabajadores menos formados, pero cuando se trata de las barreras que apoyan el salario de gente como ellos, son los más proteccionistas que existen.
El sector financiero es otro ejemplo. Cuando la gente compra ropa o comida en la mayoría de los lugares paga un impuesto sobre las ventas. Pero no es el caso de las compras de activos financieros. Supongamos que acabamos con el tratamiento especial para el sector financiero y que imponemos un modesto 0,1% sobre las ventas de acciones y otros activos financieros. Esto reduciría radicalmente los ingresos de muchos tipos muy ricos de Wall Street, al tiempo que tendría un impacto mínimo en la capacidad del sector financiero para llevar a cabo sus fines productivos.
Tampoco es el mercado libre dar a Facebook y a otros gigantes de las redes sociales la protección de la Sección 230 contra las demandas por difamación de la que no gozan los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Mark Zuckerberg y otros miembros de Facebook serían mucho más pobres sin esta protección, pero al quitarla estaríamos avanzando hacia un mercado libre.
Podría seguir (ver Rigged [es gratis]), pero la cuestión debería estar clara. Los neoliberales están de acuerdo con todo tipo de intervenciones gubernamentales que redistribuyan los ingresos hacia arriba. Sólo se molestan cuando el gobierno interviene de manera que redistribuye de los de arriba al resto de nosotros.
Es comprensible que los neoliberales quieran ser vistos como grandes defensores del libre mercado. Después de todo, suena mucho mejor decir que se está a favor del libre mercado que ver que se está a favor de redistribuir desde los pobres y la clase trabajadora hacia los ricos y muy ricos.
Pero la autodescripción de los neoliberales no es exacta, y gente como Scheiber no debería repetirla. Los neoliberales necesitan ser expuestos por lo que realmente son."
(Dean Baker, Brave New Europe, 23/06/22; traducción DEEPL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario