Enric Juliana Ricart @EnricJuliana
1/ La inflación tumba gobiernos, se dice estos días. Y seguramente sea verdad. Pero una inflación que cabalgaba hacia el 30% (sí, 30%) no tumbó a Adolfo Suárez. ¿Por qué? ¿Quién le ayudó?
2/ A Suárez le ayudó en primer lugar el miedo de unas clases medias acostumbradas al franquismo que temían más a la izquierda que a la inflación. La crisis industrial iniciada en 1974 por la subida desbocada del petróleo golpeó principalmente a los trabajadores.
3/ A Suárez le ayudó la izquierda (principalmente, el PCE) y los sindicatos (CC.OO) con los pactos de la Moncloa. Un pacto de rentas para rebajar la inflación a cambio de reformas sociales y políticas. Gracias a los pactos de la Moncloa se pudo pactar la Constitución.
4/ El esfuerzo de los trabajadores fue fundamental para asentar la democracia en España. Tras despeñar a Suárez, la derecha borró ese dato de su relato de la transición, para adjudicar todo el mérito al Rey. La izquierda también se olvidó de los pactos de la Moncloa. ¿Por qué?
5/ El PSOE nunca fue entusiasta de los pactos de la Moncloa, puesto que no fueron iniciativa suya. Preferían que Suárez se cociese a fuego lento. El PCE post Santiago Carrillo también abjuró de los pactos de la Moncloa tirando por la borda un capital político impresionante.
6/ Como consecuencia de todo ello -el relato mágico de la derecha que todo lo reduce al Rey, la amnesia socialista y la abjuración de IU y Podemos-, se ha producido un gran vacío narrativo en España, que borra un hecho clave: los trabajadores fueron pilar de la democracia.
7/ Suárez logró salir victorioso del primer shock energético pero sucumbió en la recaída de 1980. El bloqueo del estrecho de Ormuz (guerra Irán-Iraq) volvió a golpear España y mató a un Suárez muy asediado por la derecha y los militares que le acusaban de haber cedido demasiado.
y 8/ Todo lo expuesto anteriormente es arqueología, pero el estudio de las ruinas del pasado siempre ayuda a entender el presente, puesto que estamos ante un nuevo shock energético que va a tener consecuencias políticas y sociales de largo alcance. Aquí hemos venido a estudiar.
12:11 p. m. · 23 jun. 2022
411 Retweets 37 Tweets citados 915 Me gusta
7/7/22
La inflación tumba gobiernos, se dice estos días. Y seguramente sea verdad. Pero una inflación que cabalgaba hacia el 30% (sí, 30%) no tumbó a Adolfo Suárez. ¿Por qué? A Suárez le ayudó la izquierda (principalmente, el PCE) y los sindicatos (CC.OO) con los pactos de la Moncloa. Un pacto de rentas para rebajar la inflación a cambio de reformas sociales y políticas. Gracias a los pactos de la Moncloa se pudo pactar la Constitución... El esfuerzo de los trabajadores fue fundamental para asentar la democracia en España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario