17/3/23

Wolfgang Münchau : Sequía... Después de tres años de repetidas sequías, los productores franceses también están cambiando de marcha y han empezado a invertir para ahorrar agua... La perspectiva de una escasez reiterada de agua, el aumento de los costes y la posible paralización de su producción han provocado una oleada de inversiones en nuevas formas de reciclar su propia agua o de compartirla con otros sectores cuando las normas lo permitan... La eficiencia hidráulica se está imponiendo en Francia... hay industrias que estudian la posibilidad de compartir su agua con industrias menos reglamentadas. La calidad del agua necesaria para la limpieza de las máquinas es claramente diferente de la que se necesita en el proceso químico de los medicamentos. Es más probable que estas soluciones respondan a las necesidades de los pequeños y medianos productores. Esto es sólo el principio de un largo camino

 "Cuando no llueve, no escampa

La escasez de agua va a ser un problema este año no sólo para Europa. El tiempo seco de los primeros meses ha aumentado las posibilidades de sequías y restricciones de agua en verano. Ha llovido menos y ha nevado menos en las montañas para derretirse y llenar las cuencas fluviales en primavera. Este mapa del Observatorio Europeo de la Sequía muestra ya déficits de humedad del suelo en toda Francia e Inglaterra, partes de Bélgica, los Países Bajos y el norte de Italia. En Irlanda, las alertas van un paso más allá en rojo, lo que indica estrés en la vegetación como consecuencia del déficit de humedad. Turquía también se ve afectada en gran medida por el déficit de humedad, así como partes de Rumanía y Grecia, mientras que países como España o Portugal parecen menos afectados. Esto repercute en las cosechas de esos países, pero también en sus industrias.

Según el gobierno francés, el sector manufacturero utiliza el 8% del suministro total de agua, casi tanto como la agricultura, con un 10%. Los sectores que más agua consumen son el químico, el papelero y el agroalimentario. Se necesitan 400 litros de agua para producir 1 kg de azúcar, y 10.000 litros para producir un par de vaqueros. El gobierno francés se prepara para la escasez de agua en los próximos meses; algunos municipios ya han limitado el uso del agua para no vaciar sus silos.

Después de tres años de repetidas sequías, los productores franceses también están cambiando de marcha y han empezado a invertir para ahorrar agua. La perspectiva de una escasez reiterada de agua, el aumento de los costes y la posible paralización de su producción han provocado una oleada de inversiones en nuevas formas de reciclar su propia agua o de compartirla con otros sectores cuando las normas lo permitan, escribe Les Echos.

La eficiencia hidráulica se está imponiendo en Francia. El reciclado del agua sigue siendo sólo del 0,6% en Francia, frente al 14% en España o incluso el 98% en Israel. Los fabricantes del sector químico están contratando a expertos en hidráulica para que les consulten qué calidad de agua se necesita en cada fase de su proceso de producción y qué disposiciones y capacidades de reciclado son las más adecuadas.

Algunas grandes empresas, como Silab, que forma parte de la cadena de suministro de la industria cosmética, han invertido ya millones en reciclar sus propias aguas. En el sector farmacéutico, hay una montaña de normativas a tener en cuenta.

No todos los sectores necesitan agua del grifo para su producción. Los hay que estudian la posibilidad de compartir su agua con industrias menos reglamentadas. La calidad del agua necesaria para la limpieza de las máquinas es claramente diferente de la que se necesita en el proceso químico de los medicamentos. Es más probable que estas soluciones respondan a las necesidades de los pequeños y medianos productores. Esto es sólo el principio de un largo camino."

(Wolfgang Münchau , Eurointelligence, 15/03/23;  Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator)

No hay comentarios: