6/6/14

El fascismo, el populismo... y PODEMOS

"(...) Entonces, ¿qué es el populismo? ¿Y el fascismo? Según Laclau, en épocas de crisis en el bloque de poder (crisis política) florecen las ideologías anti status quo, como el fascismo y el populismo. 

Este autor define al populismo como una “peculiar forma de articulación de las interpelaciones popular-democráticas” que actúa como un “conjunto ideológico sintético-antagónico a la ideología dominante”12

 Un tipo de populismo es el fascismo, que se apoya en las masas y cuya ideología es articulada por un sector de la clase dominante; su discurso busca sustituir el sistema político en crisis manteniendo la distinción entre clases y neutralizado la lucha de clases13

A esto hay que añadir la inclusión de interpelaciones racistas. Este es el discurso que utiliza el Frente Nacional en Francia y otros partidos europeos de extrema derecha, y el que utilizó el fascismo italiano y el nazismo alemán. 

Otro tipo de populismo es el revolucionario o socialista, una ideología articulada por la clase dominada, que introduce interpelaciones popular-democráticas al discurso marxista. Como afirma Laclau, “el populismo socialista no es la forma más atrasada de ideología obrera, sino su forma más avanzada”, ya que conduce a su hegemonía y es propio de los movimientos socialistas victoriosos.14 

 Este es el discurso de PODEMOS y Syriza. La vocación hegemónica del primero se expresa en su voluntad de ser gobierno; como dijo Iglesias refiriéndose a su partido: nacemos para ganar y construir un Gobierno de los ciudadanos”15

Aunque ambos populismos utilizan interpelaciones similares como el nacionalismo económico, la defensa de la soberanía nacional, la defensa de las tradiciones históricas y culturales; a diferencia del fascismo, el discurso ideológico del populismo socialista no es racista, elitista y corporativista sino multiculturalista, democrático y revolucionario.

 En Europa además, el fascismo es anti-europeísta mientras que el populismo socialista, representado en PODEMOS o Syrza, es favorable a una integración Europea con más igualdad entre países y más democrática. (...)

Casi todos los movimientos socialistas y revolucionarios que alcanzaron el poder, o al menos se convirtieron fuerza hegemónica durante el siglo pasado articularon interpelaciones popular-democráticas a su discurso: los partisanos de Yugoslavia, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam, el Movimiento 26 de Julio en Cuba, el Partido Comunista de Italia con Togliatti y un largo etc. 

El Movimiento V República (1997-2006) liderado por Chávez en Venezuela fue un perfecto ejemplo de populismo revolucionario. Tras la crisis política de los partidos tradicionales en la década de 1990, Chávez gana las elecciones de 1999 con un discurso de transformación radical y cargado de interpelaciones popular-democráticas: preocupación por los pobres (la mayoría del pueblo), democracia directa, lucha contra la corrupción, referencia al pasado glorioso de Bolívar y la independencia, identidad con los pueblos originarios de América, unidad latinoamericana, etc. (...)

El programa de PODEMOS es más cercano al de Izquierda Unida (IU), de hecho son casi idénticos ¿Cómo articula entonces IU su discurso? Salvo en la etapa de Anguita como Secretario General, IU ha optado por un discurso de reformismo dentro del sistema, usando interpelaciones popular-democráticas pero sin vocación hegemónica, y a veces, resignándose un partido político bisagra para dar el gobierno a un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lo ningunea. 

Pienso que la conformación de un Frente Amplio formado por PODEMOS, IU y otros partidos y movimientos de izquierdas para concurrir a las elecciones generales puede ayudar a lograr una mayoría de gobierno, la hegemonía política, siempre que se mantenga la articulación del discurso popular-democrático que maneja PODEMOS y se presenten como cabezas de lista líderes renovadores, populares y capaces de interpelar al pueblo, como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Diego Cañamero o Ada Colau."            (José Manuel Rivas Otero , en Rebelión, 06/05/2014)

No hay comentarios: