Y ante esa evidencia que a todos nos amenaza y a casi todos nos alcanza, antes o después, resulta asombrosa la afición que algunos de nuestros semejantes muestran por asesinar al prójimo, incluso con refinamientos atroces, y luego enorgullecerse de ello como si se tratara de una hazaña.
¡Qué afán por competir en crueldad con la naturaleza! ¡Qué impaciencia, cuando para el mayor exterminio de seres humanos basta con aguardar a que transcurra un siglo! Y sobre todo qué ausencia suicida de simpatía ante formas de agonía ajenas que prefiguran y confirman la inevitabilidad de la nuestra.
Fue en la televisión de un cuarto de hospital donde vi el testimonio
filmado por sus satisfechos autores de la ejecución del piloto jordano
que cayó en las garras del Estado Islámico (EI): dentro de una jaula,
quemado vivo por un reguero de fuego que se le acercaba sin que lo
pudiera evitar… Es inmediato –y quizá ingenuo– preguntarse qué tipo de
persona es capaz de hacer algo así.
Alguien como usted o como yo, ay, sin duda, que come y caga y se rasca y sueña por las noches. Alguien que se considera especialmente religioso y obligado por sus creencias vehementes a castigar a su prójimo de manera tan indecible, no diré ‘inhumana’ porque ya sabemos que la humanidad incluye también tales aberraciones.
El pensador inglés Richard Dawkins, fogoso abogado del ateísmo, resume el problema así: «En el mundo hay personas buenas que hacen cosas buenas y personas malas que hacen cosas malas. Para que las personas buenas hagan cosas malas, hacen falta las religiones». Por supuesto habría que añadir «y las ideologías políticas», porque los campos de exterminio nazis, el Gulag, Guantánamo, el terrorismo etarra y tantas otras coartadas para la sevicia humana no pueden olvidarse.
Lo que yo pongo en duda es que sean ‘buenas personas’ las que así se dejan pervertir por dogmas exterminadores de una u otra impronta. Hace falta, me parece, una mancha negra interior previa, un agujero fatal en el alma donde debía estar lo que nos defiende contra los peores impulsos… Mi amigo Cabrera Infante solía decir que el asesino suele serlo antes de haber encontrado su pretexto para asesinar.
Alguien como usted o como yo, ay, sin duda, que come y caga y se rasca y sueña por las noches. Alguien que se considera especialmente religioso y obligado por sus creencias vehementes a castigar a su prójimo de manera tan indecible, no diré ‘inhumana’ porque ya sabemos que la humanidad incluye también tales aberraciones.
El pensador inglés Richard Dawkins, fogoso abogado del ateísmo, resume el problema así: «En el mundo hay personas buenas que hacen cosas buenas y personas malas que hacen cosas malas. Para que las personas buenas hagan cosas malas, hacen falta las religiones». Por supuesto habría que añadir «y las ideologías políticas», porque los campos de exterminio nazis, el Gulag, Guantánamo, el terrorismo etarra y tantas otras coartadas para la sevicia humana no pueden olvidarse.
Lo que yo pongo en duda es que sean ‘buenas personas’ las que así se dejan pervertir por dogmas exterminadores de una u otra impronta. Hace falta, me parece, una mancha negra interior previa, un agujero fatal en el alma donde debía estar lo que nos defiende contra los peores impulsos… Mi amigo Cabrera Infante solía decir que el asesino suele serlo antes de haber encontrado su pretexto para asesinar.
Pero quienes matan por motivos personales (los celos, como el
atribulado Otelo, la ambición, como Macbeth, la venganza, como Hamlet,
etc…) son conscientes de que toman una decisión cuya responsabilidad,
por muchas justificaciones que le busquen, recae innegablemente sobre
ellos mismos y su conciencia.
En cambio, quienes cometen sus crímenes
movidos por creencias religiosas o ideológicas delegan esa
responsabilidad en alguna entidad superior (sea la divinidad, algún
profeta o líder religioso, el Pueblo, el progreso histórico, incluso la
Civilización en ciertos casos) de la que se sienten simples ejecutores y
a la que deben obediencia. Ellos están en la verdad y su forma de
demostrarlo es borrar de la faz de la tierra, de manera ejemplar si es
posible, lo que impide la propagación de la verdad.
El exterminio se convierte en una especie de verificación
contundente, en el ‘quod erat demonstrandum’ de su dogma, lo cual les
absuelve de toda culpa personal. En vano Sebastián Castellio argumentará
contra Calvino hasta el martirio, diciendo «matar a un hombre no es
nunca defender una doctrina, es solo matar a un hombre» (lo narra con
admirable precisión y rigor Stefan Zweig en ‘Castellio contra Calvino’) y
señalando que por la vía homicida nunca se refuerza ninguna convicción,
por respetable que sea. Como señaló certeramente Sánchez Ferlosio,
nadie más peligroso que el que ha decidió ‘cargarse de razón’: una vez
bien cargado, que se dispare antes o después con resultados letales es
inevitable…
Hay un rasgo común a los terroristas de Al-Qaida o EI, que comparten
también con los asesinos etarras y, si nos remontamos en el tiempo, con
los más brutales nazis o bolcheviques, incluso con los jacobinos que
protagonizaron el Terror en la Revolución francesa: su juventud.
En
prácticamente todos los casos apenas rebasan los veinte años y algunos
ni siquiera han llegado a cumplirlos. Quienes les incitan al delirio
homicida son adultos o incluso viejos abominables (esos ancianos que
reclaman de los jóvenes la violencia que ellos no pueden ya llevar a
cabo, no hay nadie peor) pero ellos mismos, los feroces verdugos, son de
una juventud desoladora, desesperada.
Tienen la edad truculenta en la que no se cultivan ideales, sino que
los ideales nos poseen; la edad en la que aún se siente uno tan inmortal
que ni siquiera le importa inmolarse, la edad vigorosa que no simpatiza
con la debilidad y sus padeceres sino con el huracán que arrasa sin
miramientos.
Son implacables como los niños maleducados a quienes la
experiencia de los años aún no ha podido domesticar. Y a veces envejecen
sin arrepentirse, por nostalgia de aquella época obtusa y aciaga en que
fueron crueles como dioses." (EL CORREO 22/02/15, FERNANDO SAVATER, en Fundación para la libertad)
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