19/9/18

Chantal Mouffe: La globalización y el cambio social han llevado a nuevas formas de inseguridad en la vida de muchas personas, no solo de las clases bajas. El discurso xenófobo articula toda una serie de necesidades y demandas que no tienen nada que ver básicamente con la migración, como la necesidad de protección. Soluciones a las migraciones africanas: parar las guerras y la globalización comercial. En Senegal solo puedes comprar cebollas europeas de Holanda

"(...) 3. Globalización y migraciónSin embargo, hoy muchas demandas, resistencias y debates están fuertemente influenciados por la cuestión de la migración.

El problema de la migración es difícil. En política, también hay problemas para los que realmente no hay solución. Creo que hay dos aspectos cruciales: En primer lugar, el discurso xenófobo articula toda una serie de necesidades y demandas que no tienen nada que ver básicamente con la migración.¿Tienes un ejemplo?

Toma el Brexit. Los votos afirmativos vinieron principalmente del norte de Inglaterra, especialmente de las capas precarizadas. En resumen, fueron los perdedores de la globalización, las víctimas de la hegemonía neoliberal, quienes abogaron por el Brexit. Estas fueron las personas a las que nadie hizo una oferta política, ni los conservadores (...) ni la izquierda del New Labour (...). Nadie se ha interesado más por los problemas de estos votantes. Entonces Farage pudo recogerla. Pudo traducir sus miedos y dificultades en un problema de política europea y migración, incluso si era una tontería en el asunto. Y él respondió a su necesidad de protección.Una necesidad de protección?

Este es un tema importante en este contexto. La globalización y el cambio social han llevado a nuevas formas de inseguridad en la vida de muchas personas, no solo de las clases bajas. Es por eso que anhelan la protección. Y dado que la globalización es responsable de esta inseguridad, uno regresa al estado nacional. La única pregunta es si es un estado nacional progresista o nacionalista.¿Y cuál es el segundo aspecto básico de la cuestión de la migración?

Estoy convencido de que necesitamos fronteras. No soy un defensor de fronteras completamente abiertas. La tragedia es que los europeos y Occidente tienen una gran responsabilidad por las guerras en el Medio Oriente y de las dificultades económicas en África pero las consecuencias, en forma de migración, no nos importan. Sin embargo, una democracia completamente cosmopolita es, en mi opinión, una imposibilidad.

 Entonces, ¿qué debería pasar?

Debemos tener una política activa para mejorar realmente las condiciones en el Tercer Mundo. Lo más importante es una corrección del libre comercio, que destruye la industria agrícola en África y conduce a grandes movimientos de población. 

 He estado varias veces en Senegal en los últimos años: solo puedes comprar cebollas europeas de Holanda. Necesitamos una dosis razonable de proteccionismo, no una ejecución hipotecaria, sino una regulación sensata de los mercados para mejorar las condiciones de vida en África.

 Debemos dejar de destruir las economías de los países en desarrollo con nuestras exportaciones. La fuga de cerebros también es un problema: el sistema de salud británico colapsaría de inmediato sin médicos de Europa del Este y del sudeste asiático. Estas fuerzas faltan en sus países de origen.  

Es cínico que Occidente ahorre costos al incitarlos tan pronto como sean educados. En definitiva, se trata de conseguir trabajadores calificados de la forma más económica posible. Es el pináculo de la lógica neoliberal, que causa un daño inmenso.Consideran inevitable que el estado nación vuelva a ser más importante. ¿Necesita un nacionalismo de izquierda?

Prefiero hablar de patriotismo izquierdista. Pero sí, estoy convencido de que todavía hay una ocupación afectiva muy fuerte de la identidad nacional, al menos así es hoy y debería ser mañana. Esto incluso aumentará como una reacción contra la globalización, incluso si no nos gusta.  

No considero que la teoría política sea una ciencia puramente normativa. Tenemos que comenzar con las personas, ya que realmente funcionan.Y a este funcionamiento pertenece el poder de las identidades colectivas?

Elias Canetti analiza muy bien este problema en "Mass and Power". Él dice que los humanos tienen dos impulsos básicos. Tienen un impulso por la individualidad, por la libertad. Pero también tienen un impulso hacia las masas, sienten la necesidad de ser parte de un colectivo. Las ciencias sociales de hoy tienden a reprimir completamente este hecho.

 ¿Qué opina del argumento de que, en el fondo, la identidad regional es mucho más importante que la identidad nacional? ¿Eso, por ejemplo, de que un Bayer es mucho más bávaro que alemán?

Esto puede tener alguna justificación para regiones y países individuales, pero creo que está fuera de discusión que el regionalismo reemplace de algún modo el nacionalismo. El afecto nacionalista sigue siendo fuerte.  

Y, además, el estado nación sigue siendo el principal marco institucional para el funcionamiento de las comunidades democráticas. Mientras permanezca así, no es deseable que el estado nación se debilite aún más.Y Europa?

Soy una europea absolutamente convencida. Europa debe defender su modelo social y social en conjunto. Pero quiero otro, no quiero la Europa neoliberal que existe hoy.  

Para construir esta otra Europa, debes comenzar a nivel regional y nacional, cambiar los discursos allí y crear nuevos espacios políticos allí. No creo que ese proyecto pueda tener éxito si comienza en el nivel superior, paneuropeo. 

 La democratización no se puede realizar de arriba hacia abajo. Por ejemplo, soy escéptico del movimiento democrático paneuropeo de Yanis Varoufakis. Eso no funcionará"

  (Entrevista a Chantal Mouffe, Daniel Binswanger, Republik, 08/09/18 ; traducción google)

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