1/2/11

Los que son religiosos y los que no lo son

"El 88 por ciento de los mexicanos cree en la religión católica, según los primeros resultados del censo 2010 y un 8.5 más cree en otras religiones.

No sabemos cuántos que se declaran sin religión alguna creen en algo equivalente: alguna forma de panteísmo laico, la fe en alguna forma de divinidad cosmológica, algún designio o fuerza ordenadora del mundo natural o espiritual, que “suspende o atenúa la afirmación de intemperie y gratuidad de la vida implícita en no creer en nada que esté fuera de nuestra desnuda vida terrenal”. Y seguiré citando a Héctor porque él puso en unas líneas el resultado de nuestra conversación que se siente tristísima.

“La idea de un mundo sin dios es en cierto modo inhumana. Al menos desde el punto de vista estadístico, lo es. Al empezar el siglo XXI, quienes no creen absolutamente en nada son una abrumadora minoría.


Aún para ellos vale la pregunta formulada, si recuerdo bien, por Humberto Eco, en su diálogo con un inteligente cardenal italiano: ¿en qué creen los que no creen?”

Yo pasé la vida oyendo en la clase de catecismo que la fe es un don. No hacía mucho caso porque sentía sobre mí el cobijo de vivir en un mundo en donde casi todos gozaban de tal don y no se preguntaban ni por qué el privilegio ni si era posible perderlo y quedarse a los cuatro vientos, teniendo que sentir la vida en vilo porque ni a quién apelar, ni quién sentir que nos protege, ni a quien darle las gracias cuando nos caemos pero no nos matamos, nos enfermamos, pero no nos morimos, somos felices aunque vayamos a ser tristes.

Punto y seguido: La incapacidad de creer, no es algo que se elige, es algo que sucede y no tiene arreglo. Cuando yo sentí ese vacío lo lloré por meses, luego, como era joven, aprendí a vivir con él, sin envidiar la riqueza de quienes lo tienen. A veces a quienes apacientan el privilegio de la fe, se les hace que en los no creyentes hay una sensación de superioridad.

Me parecen más realistas los que nos miran compasivos y se preguntan ¿cómo podemos vivir así? Punto y aparte: Se puede. Es sólo cosa de amanecer y aceptar. Yo creo que Job era agnóstico." (Puerto libre. El blog de Ángeles Mastretta: A los cuatro vientos. 31/01/2011)

No hay comentarios: