"Las constituciones suelen ser, todas o casi todas, de caracter liberal. 
Empiezan por el tradicional “Todos son iguales frente a la ley”, antes 
de todos los otros preceptos tradicionales. 
Entre estos, el derecho a
 la propiedad tiene un lugar especial. Si, originariamente, siguiendo a 
Locke, ese derecho estaba limitada al uso propio de la propiedad, 
después se ha trasformado en el derecho a la propiedad lisa y 
llanamente. 
Ni la limitación del uso social suele estar presente. El 
derecho a la propiedad se ha vuelto un fetiche, sin que importen las 
consecuencias de su existencia.
Se trata de un derecho que tiene 
sus dispositivos concretos de garantia. Si una tierra improductiva es 
ocupada por trabajadores rurales sin tierra, aunque la vuelven 
productiva, trabajando en ella, el propietario legal llama a la policia,
 que rápidamente manda tropas para desalojar a los trabajadores y hacer 
respetar el derecho a la propiedad privada. 
Y, en caso de que haya 
resistencia, se usará de la fuerza, se tomará presos a los trabajadores,
 para hacer valer el derecho a la propiedad privada. Se someterá a esos 
trabajadores a procesos y a condenas, garantiza el derecho 
constitucional.
Un derecho de una ínfima minoria de propietarios 
privados de medios de produccion importantes, que tiene formas de 
garantizar sus privilégios. Porque el derecho de pocos no es derecho, es
 privilegio.
Por otra parte, una actividad desarrollada por a 
mayoria aplastante de la poblacion, el trabajo y el empleo 
corespondiente, no tiene destaque, a veces ni siquiera referencias, en 
las constituciones y, menos todavia, garantias de su respeto. Si alguien
 pierde el empleo, no tiene a quien apelar. A lo sumo recibirá un seguro
 desempleo por algún tempo. Pero la sociedad lo condena al abandono.
Si,
 en la concepcion liberal, el mercado define el valor de cada caso, 
cuando alguien se queda sin empleo, el mercado le esta diciendo que, aun
 con los bajos salarios que podría recibir,nadie está dispuesto a 
contratarlo porque él no vale nada.
Un derecho que corresponde a 
la gran mayoría o a la casi totalidad de la población, la clase 
trabajadora, como es el derecho al empleo, para que una persona pueda 
vivir de manera minimamente digna, manteniéndose y manteniendo a su 
familia, con un contrato formal de trabajo que le dé garantias básicas, 
de ninguna manera está garantizado para parte de la sociedad.
Si 
el trabajador pierde el empleo, tiene que arreglárselas solo, salir 
tempranito para buscar cualquier actividad, volviendo desmoralizado por 
la noche cuando no lo logra. Una sociedad justa requiere que el derecho 
al empleo sea considerado como un derecho humano inalienable, junto a 
los otros derechos, porque sin él, el ser humano no puede sobrevivir con
 un mínimo de dignidad.
No se trata de ningun favor que la sociedad 
le hace al trabajador, porque es él quien produce todas las riquezas de 
la sociedad, sin poder, tantas veces, siquiera compartir los bienes que 
produce. El derecho al empleo y al trabajo dede ser incoporado a los 
derechos humanos esenciales de nuestro tiempo."              (Emir Sader , Página/12, en Rebelión, 25/10/16)
 
 
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