1/8 Ante alguna impugnación a mis afirmaciones sobre la situación de la mujer en España durante el franquismo, aporto algunos datos. Las mujeres eran obligadas por ordenanzas laborales a una excedencia forzosa cuando contraían matrimonio, que era “compensada por una “dote” (hilo)
2/8 Entre otros sectores eso pasaba en Prensa, Cine, Banca Privada o Telefónica (las chicas del cable). Un Decreto de 1957 ratificó la prohibición a las mujeres del desempeño de algunos trabajos (“que el varón prefiere galantemente asumir”) Todo bajo la coartada de su protección.
3/8 Hasta 1961 la mujer requería de autorización del padre o marido para suscribir contratos laborales. Los argumentos de las normas por las que se acaba parcialmente con prohibiciones o limitaciones recuerdan el fundamentalismo teocrático y patriarcal del régimen franquista
4/8 Un Decreto de 1970, que se presentó como igualitario, mantuvo la exigencia de autorización del marido para firmar contratos laborales. Todo para garantizar “el cumplimiento por parte de la mujer de sus obligaciones familiares en tanto que esposa y madre”.
5/8 En el orden civil la condición de las mujeres era una especie de minoría de edad prolongada más allá de la mayoría de edad legal. Las solteras mayores de edad no podían dejar la casa familiar sin consentimiento paterno, salvo para casarse o hacerse monjas.
6/8 Las mujeres casadas necesitaban autorización del marido para obtener carnet de conducir, abrir un negocio, disponer de cuenta corriente o tramitar el pasaporte. Y hasta el año 1954 perdían la nacionalidad española si se casaban con un extranjero.
7/8 Hasta 1972 la mayoría de edad era distinta para hombres (21 años) que para mujeres ((25). Y no recuerdo exactamente hasta cuando y en qué condiciones pero durante una parte del franquismo, el marido podía dar los hijos en adopción sin consentimiento de la madre.
8/8 No pretendo otra cosa (no sacarle punta) que recordar de donde venimos y que la transición supuso la ruptura con un régimen teocrático y patriarcal. Y reconocer una vez más las luchas de las “viejas” feministas. Sugiero la lectura del libro de @gemmalienas “Derechos frágiles”
6:55 p. m. · 19 ago. 2021
105 Retweets 8 Tweets citados 158 Me gusta
Maden Castillo @madencastillo
En respuesta a @jcoscu
Si una mujer se separaba y tenía un hij@ con otro hombre, en la partida de nacimiento del bebè figuraba "de madre desconocida" por no poder reconocer hijos fuera del matrimonio (hasta 1980)
Judit @LaDuda15
En respuesta a @jcoscu
Para conseguir el pasaporte para emigrar a Francia además del permiso paterno (siendo mayor de edad, soltera) mi madre tuvo que hacer el servicio social femenino, currar meses de enfermera, gratis claro. Las ricas se podían librar pagando una cesta con productos para bebés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario