15/4/24

¿Cómo está cambiando la IA el mercado laboral? Con un aumento de la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico, 33.000 sólo en dos meses de este año... Si graduarse en la universidad ya no garantiza unos ingresos estables y para toda la vida en determinadas carreras, ¿Podríamos asistir a una vuelta al trabajo manual altamente cualificado? El número de estudiantes estadounidenses que se matriculan en programas de formación profesional se disparó un 16% el año pasado, mientras que las matrículas universitarias no han dejado de disminuir desde 2019... ¿Están perdiendo los empleos de cuello blanco su reputación de ingresos seguros, como en su día la perdieron los empleos de color azul con la llegada de la automatización de la producción? En nuestro entorno observamos que cada vez hay más jóvenes dispuestos a tomar conscientemente la decisión de no ir a la universidad y aprender primero un oficio con un enfoque práctico de su trayectoria profesional (Wolfgang Münchau)

 "De la universidad a los oficios

¿Cómo está cambiando la IA el mercado laboral? Los medios de comunicación estadounidenses informan de un aumento de la pérdida de puestos de trabajo en el sector tecnológico, 33.000 sólo en dos meses de este año. Una encuesta mundial de PwC a directores ejecutivos revela que el 25% de ellos espera reducir su plantilla en al menos un 5% en 2024 debido a la IA generativa.

Para los jóvenes, estas perspectivas son desalentadoras a la hora de decidir qué camino tomar después de la escuela. Si graduarse en la universidad ya no garantiza unos ingresos estables y para toda la vida en determinadas carreras, ¿cómo elegir el camino correcto?

¿Podríamos asistir a una vuelta al trabajo manual altamente cualificado? Observamos un interesante artículo de Axios según el cual el número de estudiantes estadounidenses que se matriculan en programas de formación profesional se disparó un 16% el año pasado, mientras que las matrículas universitarias no han dejado de disminuir desde 2019. El número de estudiantes universitarios se disparó en 2008, cuando la generación del milenio estaba asentada en la recesión. Pero estudiar en EE.UU. es caro, y los estudiantes acaban con un montón de deudas una vez abandonada la universidad.

La UE no es EE.UU., y en la mayoría de los países de la UE estudiar no es caro en absoluto. Pero los costes son sólo un factor. La perspectiva de ganar capacidades es otro muy distinto. ¿Están perdiendo los empleos de cuello blanco su reputación de ingresos seguros, como en su día la perdieron los empleos de color azul con la llegada de la automatización de la producción? Estos cambios de expectativas tendrán un impacto estructural en el mercado laboral a la hora de elegir la carrera profesional y provocarán una mala asignación de la mano de obra.

 Ya hay escasez de mano de obra en algunos sectores, tanto en la UE como en Estados Unidos. Esto se debe también al bajo crecimiento demográfico y a la inminente jubilación de la generación del baby boom. Una forma de cubrir esas vacantes es recurrir a la migración de trabajadores extranjeros. Como hemos visto en la UE, esto es más fácil de decir que de hacer para la mayoría de los países, excepto quizá España.

Otra forma de llenar el vacío es a través de un cambio cualitativo de los conjuntos de habilidades dentro de una sociedad. El cambio a la formación profesional es una forma de hacerlo. También hay buenas razones para considerar que los oficios están más preparados para el futuro. Los retos medioambientales y los cambios a los que se enfrentan nuestras economías no sólo requieren arquitectos e ingenieros, sino también profesionales altamente cualificados que apliquen nuevas técnicas y las mejoren. En los años 80, cuando íbamos a la universidad en Alemania, no era raro que la gente hiciera primero un aprendizaje de tres años. Esto pasó de moda en la acelerada década de 1990. Pero, ¿quizás estén volviendo estas opciones profesionales? En nuestro entorno observamos que cada vez hay más jóvenes dispuestos a tomar conscientemente la decisión de no ir a la universidad y aprender primero un oficio con un enfoque práctico de su trayectoria profesional."

(Wolfgang Münchau , Eurointelligence, 15/04/24, traducción DEEPL)

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