12/10/12

Jesús, el revolucionario

"En tiempos de Jesús había Templo y sacerdocio pero faltaba el Rey. Existían cuatro categorías de grupos políticos religiosos: los saduceos, eran la aristocracia sacerdotal, los fariseos, los esenios y los zelotas. 

Los saduceos controlaban el Templo y el poder sacral. Eran familias que representaban el control del Templo como centro comercial y financiero. Había que cambiar las monedas en el Templo al no estar permitidas por la Torá las monedas con representación humana. Se sacrificaban los animales y se vendían.

 Era un monopolio de las familias sacerdotales. Con éste dinero compraban latifundios, colaboraban con el poder político. Hubo épocas de gran represión por Alejandro Magno y el Imperio griego con tendencia uniformizadota en lo religioso.

El Imperio romano nunca se propuso destruir a los otros pueblos en sus creencias, muy al contrario, mantuvo sus creencias religiosas. No había una idea uniformizadora por Roma, por eso duró tanto. Los saduceos eran colaboracionistas de los romanos. Roma sólo mantuvo la base de recaudar, es decir, la Hacienda y el poder militar.

El ataque de Jesús a los cambistas y a los que vendían fue un acto subversivo del orden político, económico y religioso. Eso basta para poder explicar la persecución y muerte de Jesús, su oposición a los saduceos y a los romanos.

Los fariseos no eran de la casta sacerdotal, eran laicos. Se ocupaban de la enseñanza de la Torá, eran maestros. El lugar de la enseñanza era la Sinagoga (Reunión). También hubo una cierta oposición de Jesús porque la visión religiosa de los fariseos excluía a muchas personas de su relación con Dios, los marginaba, no los consideraba dignos, les asignaba una participación menor de los bienes sociales, eran los gentiles, mujeres, colaboracionistas con Roma, publicanos, los que cobraban impuestos para Roma, los niños que no sabían leer, los enfermos etc…

 Era una sociedad sacral y esto generaba unas exclusiones enormes y Jesús se acercaba a categorías excluidas.

El grupo de los esenios se apartaban y hacían una vida aparte. Esperaban un Mesías, estaban fuera de las ciudades, vivían en cuevas donde se interpretaba la Biblia, eran una secta.

Los zelotas eran los que a través de la violencia querían expulsar a los romanos, eran descendientes de los macabeos. Jesús hablaba de pacifismo y a la vez es proclamado por sus seguidores el Mesías pero no muere como un héroe religioso sino como un rebelde político. Aquí surge el cristianismo.

Cuando Jesús muere proclamado Mesías por sus seguidores el Templo es destruido por los romanos en el año 70 y en el año 135 es arrasada Jerusalem para evitar las revueltas. Surgen dos religiones: judaísmo y cristianismo, aunque con un tronco común desde Abraham. 

Para los judíos no es el Mesías. Judaísmo y Cristianismo se definen por oposición. Judaísmo es fariseo porque el Templo desaparece y con él, el partido saduceo, los esenios son ejecutados y los zelotas también. Es una religión sin Templo, sólo queda el muro occidental (de las lamentaciones). No quieren Templo, han sido una religión de la Sinagoga y de la Torá, no del Templo.

Jesús muere por enfrentarse a los cuatro grupos políticos más poderosos de su tiempo, saduceos, fariseos, esenios y zelotas. Jesús es un lider político ¿De donde le viene el poder? 

Sin duda, de la transgresión de los tabúes, su atractivo consiste en no cumplir las reglas, de la tentación de retar a las leyes naturales, una aspiración reservada sólo a los dioses, ésta aspiración no se entiende desde la sociología. 

La transgresión permanente es la prueba de su poder divino, ningún pensador justificaría estrategias basadas en la transgresión porque no hay teoría política que la sostenga, pero esto ocurre porque no había un concepto de organización del poder que encajara con un contrapoder tan extraño, el contrapoder era el enemigo en forma de ejercito o grupos definidos religiosa, política o económicamente pero nunca un individuo transgresor que arrastraba a las masas. 

Cierto es que la transgresión de los tabúes era la forma de acceder al poder antes de la llegada del pensamiento político traído por los griegos pero cierto también es que a lo largo de la historia todos los cambios han venido producidos por una serie de causas inducidas por un liderazgo que lo ha sido por la transgresión de las normas establecidas y Jesús fue un transgresor de las normas de su época porque se enfrentó a los poderes desde una nueva forma de entender la revolución, que no es ni más ni menos que la ruptura con el orden establecido. 

En ese sentido, Jesús es un lider político revolucionario porque fue un transgresor de las normas."           (Colectivo burbuja, 04/10/2012)

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