11/7/14

El capitalismo no genera crecimiento, sólo se financia mediante el endeudamiento. Su supervivencia es precaria

"(...) Sostiene Streeck en este libro así como en el muy sugerente trabajo “¿Cómo acabará el Capitalismo?” (How Will Capitalism End?, New Left Review 87/2014) que el capitalismo está atrapado en tres problemas: uno, no genera crecimiento; dos, sólo se financia mediante el endeudamiento; y tres, genera desigualdad. Los tres gráficos que Streeck ofrece y que reproduzco a continuación muestran este fenómeno.

El Gráfico 1 muestra las tasas de crecimiento de veinte economías avanzadas de la OECD entre 1972 y 2010. Como se observa, la tendencia es hacia la caída y el estancamiento. 


El siguiente gráfico (Gráfico 2), muestra los niveles de endeudamiento de esas mismas economías. Como se observa en el gráfico, el endeudamiento no sólo se refiere al sector público, sino que tiene lugar en el sector privado ("financial corporations") de forma mucho más amplia que en el sector público. 

Es lo que se describe como "financiarización" de las economías avanzadas, es decir que para lograr beneficios necesitan abundancia de dinero barato, lo que genera burbujas crediticias e inestabilidad crónica en el sistema financiero. 

Y el tercer gráfico muestra el aumento de lasdesigualdades, expresadas en incremento de los índices Gini
 
Sostiene Streeck, esto es lo interesante y a la vez lo polémico de su tesis, que los problemas de crecimiento, financiariación y desigualdad que genera el capitalismo avanzado son "endógenos", es decir que no vienen generados desde la política, sino que son resultado de las propias dinámicas del sistema, que cada vez produce menos crecimiento, necesita más dinero barato y genera más desigualdad. 


 Si como dicen los economistas provenientes de la Teoría de la Elección Pública ("Public Choice Theory"), estos problemas se hubieran generado en el exceso de demandas democráticas (es decir, por demanda popular, que explotaría el sistema con demandas inviables hasta agotarlo), tendríamos que observar, dice Streeck, aumentos sostenidos de la participación electoral en todos los países de la OCDE.

 Sin embargo, los datos sobre participación que se muestran en el gráfico superior no confirman este extremo. Al contrario, como señala Streeck, además de una caída sostenida de la participación, lo que observamos es un alejamiento de las urnas de precisamente los sectores más desfavorecidos (tanto en términos económicos como educativos), lo que desmiente la tesis de una explosión de demandas. Interesante, ¿no? 

Esto le lleva a Streeck a poner sobre la mesa una vieja cuestión, la inestabilidad del capitalismo y sus posibilidades de supervivencia. (...)"            (José Ignacio Torreblanca, El Páis, 08 de julio de 2014)

No hay comentarios: