"Facebook ha prohibido todas las actividades de la
empresa israelí Archimedes Group y de todas sus subsidiarias en su red
social por abrir un gran número de cuentas y páginas que distribuían
noticias falsas con el fin de interferir en los procesos electorales de
un gran número de países de América Latina, África y Asia, influir en
sus discusiones políticas y manipular a los usuarios.
Vínculado a los servicios secretos y al ejército
israelí, el Archimedes Group “creaba páginas para beneficiar a ciertos
candidatos y usaba las páginas para presentar mensajes negativos de los
candidatos rivales para perjudicarlos”, dijo el jueves Nathaniel
Gleicher, director de política de ciberseguridad de Facebook. La opaca empresa israelí, que tiene por lema “Ganando campañas en todo el mundo”, no ha respondido a las acusaciones.
Según su página publicitaria, “Archimedes Group ha
creado y opera en el único campo del área de los medios sociales. Cuando
afrontamos el desafío de uno de nuestros clientes, estudiamos todas las
facetas posibles que guardan relación con él, y entonces formulamos una solución concisa pero global que usaremos como herramienta, y tomaremos toda la ventaja posible con el fin de cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestro cliente”.
Sin
embargo, según Facebook, la realidad es mucho más mundana y consiste en
que Archimedes Group aplica una estrategia para ganar campañas
conduciéndose a través de un “comportamiento coordinado inauténtico y creando un gran número de cuentas falsas y grupos, seguramente con la intención de ‘cambiar la realidad’ como asegura la compañía”.
El gigante de la red social suprimió 265 cuentas de
Facebook e Instagram, páginas, grupos y eventos relacionados con
Archimedes Group, que tiene su sede en Tel Aviv, donde está el
ministerio de Defensa. La firma, de la que apenas se tienen noticias, dice dedicarse a la consultoría política y a campañas de persuasión de lobbies.
Gleicher dijo que a Facebook no le corresponde desvelar los motivos que mueven al Archimedes Group, aunque señaló que “pueden ser comerciales o políticos”.
Pero sí que insistió en el “comportamiento coordinado e inauténtico” de
la compañía, que invirtió en Facebook un total de 812.000 dólares desde
2012 hasta abril de este año, consiguiendo más de 2,8 millones de
seguidores y cientos de miles de visitas, e introduciendo “noticias
falsas”.
En algunas cuentas el titular se hacía pasar como un
candidato echando pestes de los candidatos rivales y a veces se
presentaba como una organización de noticias locales que filtraba supuestas noticias e informaciones que aparentemente no tenían ninguna base.
El director ejecutivo de la compañía es Elinadav
Heymann, quien, según la firma suiza Negotiations.CH, también es uno de
sus consultores. Una biografía de Heymann que figura en la página web de
Archimedes Group lo presenta como exdirector del lobby
Amigos Europeos de Israel, con base en Bruselas, exconsejero político
del parlamento israelí y exagente de los servicios de inteligencia
militares de la Fuerza Aérea de Israel.
La empresa dice que está activa en Latinoamérica y el
Caribe, en Asia y en África, aunque no precisa en qué países de
Latinoamérica y el Caribe opera. En cuanto a África, los principales
objetivos son Túnez, Nigeria, Senegal, Togo, Angola y Níger, donde sus empleados se presentan como gente local y como representantes de medios de comunicación con el fin poner en marcha debates en función de la agenda política de la compañía.
Facebook está bajo presión para que se comporte con
más transparencia y agresividad contra las compañías que como Archimedes
Group operan desinformando a través de las redes sociales con el fin de crear división y confusión alrededor de las elecciones.
En 2016 se reveló que Rusia usó Facebook para interferir en las
elecciones presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, una
acusación que Moscú ha negado repetidamente." (Eugenia García Gascón, Público, 20/05/19)
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