"Cada año, las principales empresas de tecnología
convocan eventos multitudinarios donde anuncian sus principales
novedades, aunque en ocasiones los cambios no son celebrados por todos. Un estudio publicado por Greenpeace junto a iFixit, una web colaborativa de manuales de reparación de productos electrónicos, detalla cómo algunas empresas deberían esforzarse más para posibilitar la reparación de sus dispositivos.
Según señala a eldiario.es María José Caballero, encargada de la
campaña de Greenpeace en España, "el objetivo es luchar contra la
obsolescencia programada que nos obliga a consumir de forma compulsiva".
La organización pretende reducir la creciente suma de residuos
electrónicos y defienden que "no hay mejor móvil o portátil que el que
tienes ahora mismo, el cual puedes conservar para preservar el
planeta".
En la página del estudio recopilan productos de 17
marcas diferentes, cada uno de ellos con una puntuación basada en cuatro
áreas: si permite sustituir la batería, la posibilidad de reemplazar la
pantalla, la necesidad de herramientas especiales para abrirlo y la
disponibilidad de piezas de repuesto.
"Mejorar la reparación de los productos electrónicos es
algo que es posible y a lo que las marcas deberían dar prioridad en su
diseño de producto. Un primer paso hacia ello sería que todas las marcas
siguieran las huellas de Dell, Fairphone y HP y que hagan disponibles
manuales de reparación y repuestos", añade en un artículo Gary
Cook, analista del sector de tecnología en Greenpeace, haciendo
referencia a los fabricantes que obtuvieron una mejor nota.
Microsoft es una de las señaladas por los datos de este estudio. La
tablet Surface Pro 5 tiene la puntuación más baja en el ranking, ya que
no permite cambiar la batería ni la pantalla cuando presentan algún
problema. Tras conocerse el informe, Microsoft ha
respondido mediante un comunicado oficial asegurando que "Surface está
fabricado por profesionales y destinado a ser reparado por
profesionales". Añaden, que "Surface está compuesto de componentes de
alta calidad y respaldamos nuestra garantía y los materiales de
vanguardia utilizados para crear dispositivos potentes y únicos".
Samsung es otra de las compañías peor valoradas tanto en el análisis
del Galaxy S8 como en el de la Galaxy Tab S3. eldiario.es ha intentado
contactar con la compañía para conocer su valoración de esta campaña,
aunque de momento no hemos recibido respuesta.
"Es cierto que Apple se ha comprometido a mejorar
muchísimo todo lo que tiene que ver con la reparación de sus productos.
Pero, a día de hoy, lo que tiene en el mercado no es posible repararlo.
Sale entre las peores valoradas. De hecho, los Macbook y los iPads no se
acercan ni de lejos a un aprobado", apunta María José Caballero.
Entre otras cosas, los dispositivos de Apple son denunciados por no ser
modulares, una característica valorada de forma positiva por el
movimiento ecologista. Sin embargo, diseñar gadgets fragmentados por diferentes partes va en contra de la tendencia a desarrollar productos cada vez más finos y compactos.
"El diseño compacto nos permite fabricar productos que no solo son
bonitos, delgados y potentes, sino que también pueden durar muchos años.
Cuando se necesitan reparaciones, los proveedores autorizados pueden
garantizar la calidad y seguridad de las reparaciones", explica Apple en
declaraciones remitidas a eldiario.es.
"Cuando los
productos alcanzan el final de su vida útil, Apple se hace responsable
de reciclarlos de manera segura y responsable", continúan.
Sin embargo, Greenpeace no cree que su diseño justifique el escaso
margen para la reparación. Como afirma la responsable de la campaña, "no
creo que a nadie le importe si su móvil es dos o tres milímetros más
ancho, son modas a las que las empresas nos llevan para que consumamos
sin pensar. No solo es la estética, ni la propia tecnología, sino la
ética".
No ocurrió así cuando Greenpeace destacó a Apple como la empresa tecnológica más verde del mundo por usar energías renovables en sus instalaciones. De hecho, la compañía de Cupertino tiene en marcha un proyecto con
el que pretende lograr que toda su cadena de suministro pase a proceder
de energías renovables para dejar de explotar recursos de la Tierra.
"Seguimos invirtiendo en formas aprovechar materiales de nuestros
productos, como Liam, nuestra línea de robots de desmontaje. Asimismo,
también permitimos que nuestros clientes puedan devolver sus
dispositivos a través de Apple Renew, nuestro programa de reciclaje",
defiende Apple en su declaración.
Sin embargo, para Greenpeace esto no es suficiente y
anima a la compañía a facilitar la reparación de sus productos para,
según la ONG, proteger el planeta. Como añade Caballero, "estamos
tratando que las empresas no puedan basarse en un solo elemento para
catalogarse como las más sostenibles. Todo el trabajo que ha hecho Apple
por ello es magnífico, pero cuando miramos la posibilidad de reparar
algo de la marca, esta sale muy mal parada. Greenpeace no tiene amigos
ni enemigos, pero cuando no das la posibilidad de cambiar la batería del
móvil estás haciendo las cosas mal".
El índice de reparación, ¿eficaz para medir la vida útil?
"No estamos valorando cuánto dura un dispositivo, sino cuánto de
reparable es para así alargar su vida", apunta Caballero. Lo que
pretende el informe de Greenpeace es denunciar a aquellas empresas que
no ofrecen un servicio de reparación adecuado y que, precisamente por
ello, obligan a los usuarios a hacerse con nuevos dispositivos
perjudicando el medio ambiente. "Al utilizar el mayor tiempo posible los
aparatos electrónicos y al arreglarlos cuando se rompen, ayudamos a
preservar los recursos finitos del planeta", añade la responsable de
Greenpeace.
No obstante, que un teléfono tenga un
bajo índice de reparación no significa que este vaya a durar menos
tiempo. De hecho, como muestran en un gráfico de Unity, actualmente la mayoría de dispositivos activos con iOS instalado son iPhone 5S, un modelo lanzado por Apple en 2013.
La obsolescencia programada continúa preocupando a quienes intentan preservar un gadget
y ven cómo en poco tiempo disminuye su vida útil. Esto puede ser
porque, como apunta el informe de Greenpeace, la empresa diseña un
producto difícil de reparar. Pero también existen varios factores, como
la calidad de los materiales o el soporte para actualizaciones de
software, que determinan el rendimiento y la seguridad del sistema." (José Antonio Luna
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